elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los líderes de Sudán del Sur a "buscar la paz" y trabajar por la reconciliación para "honrar" a las víctimas del conflicto político iniciado en ese país hace un año.

"Hoy hago un llamamiento a los líderes de Sudán del Sur a buscar la paz como una manera de honrar a los que han muerto", dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según Obama, "en manos" de esos líderes, el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y el dirigente rebelde, Riek Machar, de los nueres y depuesto como vicepresidente un año antes, está "poner fin al ciclo de violencia" en el país, así como hacer que rindan cuentas los responsables de las "atrocidades" cometidas.

Los habitantes de Sudán del Sur "han sufrido incontables e inimaginables tragedias", señaló el mandatario, al abogar por "la reconciliación pacífica" en lugar de la violencia "por el bien de las generaciones futuras".

Estados Unidos "seguirá siendo un amigo para aquellos que buscan la paz y el progreso y permanecerá al lado del pueblo de Sudán de Sur", concluyó Obama.

El 15 de diciembre de 2013 se inició la confrontación política en Sudán del Sur entre Kiir y Machar, pero pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos en los últimos meses.

En noviembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por seis meses la misión de paz que la organización tiene desplegada en Sudán del Sur (UNMISS) y reclamó al Gobierno del país que coopere con ella.

Según datos de la ONU, unos 100.000 civiles se han refugiado de la violencia en instalaciones de la UNMISS y la crisis ha puesto a siete millones de personas en riesgo de hambre y enfermedad.