•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el 6 de enero para seguir fortaleciendo la "estratégica" alianza bilateral y ampliar la cooperación en seguridad, economía y asuntos sociales, según anunció hoy la Casa Blanca.

Obama quiere trabajar con Peña Nieto para "continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre Estados Unidos y México, y avanzar en nuestros objetivos comunes", destacó la Casa Blanca en un comunicado.

La residencia presidencial precisó que, durante la visita del mandatario mexicano a Washington, él y Obama "enfatizarán la importancia de expandir el diálogo y la cooperación" entre los dos países en seguridad, economía y asuntos sociales.

También el 6 de enero, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, encabezará en Washington la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel instalado entre los dos países.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que EE.UU apoyará a Peña Nieto en sus esfuerzos por impulsar reformas a raíz de la crisis causada por la desaparición de 43 jóvenes de Iguala (Guerrero).

"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Peña Nieto anunció el mes pasado una serie de medidas, entre ellas tres iniciativas de reforma constitucional para expedir la ley contra la infiltración del crimen en las autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear policías únicas en los 32 estados del país.

Las medidas buscan fortalecer las instituciones en materia de seguridad y frenar las protestas sociales desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, un caso que puso en evidencia la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder político en México.