elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó hoy al presidente peruano, Ollanta Humala, por el progreso que ha tenido su país en el combate a la pobreza extrema así como en la lucha contra el narcotráfico.

Al cabo de una audiencia en Palacio de Gobierno, Ban afirmó que Perú está mostrando un progreso "impresionante", al haber reducido la pobreza extrema en 50 % y alcanzado casi el 100 % de participación escolar en el nivel primario.

Horas antes, el secretario general participó en una ceremonia realizada en un colegio del distrito limeño de San Juan de Lurigancho en el que Humala y varios ministros presentaron el Plan Nacional de Educación en Derechos Fundamentales.

Ban Ki-moon también destacó que el actual Gobierno peruano ha puesto al país entre las naciones que están "haciendo un progreso muy grande en el combate al tráfico ilícito de drogas".

"Aliento al Perú a mantener este esfuerzo para reducir los cultivos de coca (insumo de la cocaína) y a mantener la ayuda social en las áreas donde se cultiva", declaró.

Humala indicó, por su parte, que durante su gestión (2011-2016) la erradicación de los cultivos ilegales de coca se han incrementado a 30.000 hectáreas anuales, respecto a las 10.000 hectáreas que eran erradicadas hasta 2011.

El secretario de Naciones Unidas también se refirió a las negociaciones que se realizan en Lima en el marco de la cumbre sobre cambio climático (COP20) y dijo estar "optimista" por sus resultados.

"Lima va a dejar un legado, hemos hecho progresos muy importantes, se ha superado los 10.000 millones de dólares de capitalización al Fondo Verde y los negociadores van a salir dejando un borrador para la reunión en París del próximo año", afirmó.

El presidente peruano manifestó que "hemos puesto mucho entusiasmo, impulso y muchas horas de trabajo para poder lograr avances tangibles" en la COP20 y "poder ir a la próxima reunión en París en las mejores condiciones".

Condecorado por el Congreso de Perú

Humala agregó que se ha elaborado una agenda post-2015 en la que se han definido 17 metas, que serán trabajadas en grupos para poder avanzar en ellas.

"A esta hora siguen trabajando los negociadores de cada país a fin de poder completar el documento, tengo la esperanza que para fin de jornada poder tener algo concreto, y culminar este documento de alcance global y vinculante en la próxima COP", anotó Humala.

De otro lado, el mandatario dijo que "Perú va a seguir colaborando en las misiones de paz que establezca las Naciones Unidas, tanto en Haití como África, en la medida que nos lo solicite".

El secretario general de la ONU fue también condecorado por el Congreso de Perú en una ceremonia protocolar encabezada por su titular, Ana María Solórzano.

"Le hacemos un reconocimiento a Ban Ki-moon por el largo camino que ha recorrido en su incansable lucha por la paz y por mantener la seguridad internacional, siempre promoviendo el entendimiento entre los países y fomentando la igualdad de género", dijo Solórzano.

A su turno, el secretario general destacó la ley de consulta previa de los pueblos indígenas del Perú como "la primera en América Latina" en la que se reconoce que "el diálogo es fundamental para la cohesión social y el desarrollo sostenible".

"Espero que mediante la aplicación de esta legislación, los pueblos indígenas puedan disfrutar efectivamente de todos sus derechos, en particular a sus tierras y territorios", afirmó.