elnuevodiario.com.ni
  •   Beirut, Siria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, tomó hoy el cuartel de Hamidiye de las tropas del régimen, horas después de que se hiciera con el control de otra base castrense en las cercanías, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los islamistas radicales conquistaron Hamidiye, en la provincia septentrional de Idleb, tras la retirada de los efectivos gubernamentales después de intensos choques.

Los soldados se replegaron en dirección a los pueblos de Basida y Maret Hatat en las proximidades.

Esta retirada no impidió que el Frente al Nusra capturara a quince leales al régimen, entre ellos un oficial.

A primera hora de esta mañana, la filial de Al Qaeda tomó la base militar de Wadi al Dif, cerca de Hamidiye.

Al menos 43 personas -31 miembros de las fuerzas del régimen y doce islamistas- han muerto en las últimas 24 horas en los combates en esta región.

En este asalto, iniciado ayer, el Frente al Nusra cuenta con el apoyo del combatientes del grupo extremista Yund al Aqsa.

Aviones militares lanzaron hoy un total de doce bombardeos contra las inmediaciones de Wadi al Dif y Hamidiye para impedir el progreso de los radicales, mientras que helicópteros del régimen efectuaron tres ataques con barriles de explosivos.

Wadi al Dif y Hamidiye se ubican a ambos lados de la carretera que cruza el territorio sirio de norte a sur, a su paso por la ciudad de Maret al Nuaman.

Esta vía conecta Damasco con Alepo, con lo que si los opositores al régimen cortan la carretera acabarán con una de las principales líneas de suministros de las tropas gubernamentales estacionadas en la segunda ciudad.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, señaló hoy que el Ejército mató a varios "terroristas" en la periferia de Maret al Nuaman.

Agregó que esta urbe y su extrarradio están siendo objetivo de ataques de "organizaciones extremistas radicales", como el Frente al Nusra, Yund al Aqsa, el Movimiento Islámico los Libres de Sham y el Frente de los Revolucionarios de Siria, vinculado al Ejército Libre Sirio (ELS).

Más de 200,000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.