elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá vislumbra la posibilidad de que la Cumbre de las Américas que su país realizará en abril, tenga la presencia histórica de los gobernantes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles la canciller Isabel de Saint Malo.

Según la ministra, el anuncio de ambos mandatarios de avanzar hacia una normalización de las relaciones diplomáticas, rotas hace más de medio siglo, “abre el camino para un objetivo que estamos trabajando con mucha fuerza, que era procurar que en la cumbre se sentaran todos los mandatarios” del continente.

De Saint Malo recordó en conferencia de prensa que el propio Obama aseguró su participación en la cita del 10 y 11 de abril en Panamá, mientras que Castro no ha confirmado formalmente su participación.

“No hemos recibido una confirmación por escrito de la participación del presidente Castro”, dijo la ministra. “Tuve contacto con una delegación cubana en una cumbre y me manifestaron que (Castro) sí participaría”, agregó.

La Cumbre de las Américas, un foro creado por Estados Unidos en 1994 para discutir temas de interés continental, ha celebrado hasta la fecha seis ediciones sin la presencia de Cuba, que fue invitada por primera vez para participar en la reunión de abril por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

“Hoy vemos claramente que fue acertada la decisión que tomó el presidente Varela de dar ese paso de decir que vamos a invitar a Cuba a la cumbre en Panamá. Esa decisión tenía una serie de riesgos y lo que se abre es la oportunidad de una cumbre que puede ser histórica”, manifestó la ministra.

Obama anunció este miércoles su participación en la cita de Panamá y dejó claro que no objeta la presencia del gobernante cubano.