•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó ayer que se eliminó un “obstáculo” en las relaciones entre la isla y Estados Unidos con los históricos acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama para restablecer lazos diplomáticos tras medio siglo.

“El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países”, declaró Castro al cerrar la sesión semestral del Parlamento cubano, tres días después del anuncio de la reconciliación con Washington.

Castro declaró además que tiene la “disposición” de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias, un día después de que Obama afirmara que “el cambio llegará a Cuba”.

“Reiteramos nuestra disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos”, dijo el presidente cubano, quien destacó que pese a los acuerdos con Obama sigue vigente el “bloqueo” estadounidense impuesto a la isla en 1962.

Obama manifestó el viernes pasado su convicción de que “el cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona”, dijo durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió que no podía “anticipar cambios de la noche a la mañana” en la isla.

Cubanos divididos

Una encuesta nacional publicada en The Miami Herald y Tampa Bay Times refleja que un 60% de los cubanos residentes en EE.UU. rechaza que el secretario de Estado, John Kerry, analice la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

El sondeo, elaborado a 400 cubanos residentes en EE.UU., la mitad de ellos en Florida, revela que apenas un 22% está a favor de esa revisión.

El estudio de la firma Bendixen & Amandi International refleja que respecto a las relaciones con Cuba, los cubanos en EEUU están divididos, con un 48% en desacuerdo y un 44% a favor.

 

Apoyo a Venezuela frente a sanciones de EE.UU.

La Habana/ EFE • El presidente cubano, Raúl Castro, ayer mostró su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Castro reiteró las “especiales relaciones” que Cuba mantiene con Venezuela, país al que seguirá “brindando apoyo frente a los intensos intentos de desestabilizar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro”.

“Rechazamos la pretensión de imponer sanciones a esa hermana nación”, dijo Castro en su discurso de clausura del último pleno del año de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El pasado jueves, un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones con Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó las sanciones que incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.