elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro partidos políticos opositores de Honduras rechazaron este lunes la supuesta intención del presidente Juan Orlando Hernández de continuar en el poder más allá de sus cuatro años de mandato constitucional.

Le exigieron además respetar la prohibición constitucional a la reelección del mandatario, tras acusarlo de "instrumentalizar a la Corte Suprema de Justicia para allanar el camino hacia el logro de ese avieso propósito".

"Hemos acordado unirnos como oposición en defensa del pueblo y contra la instalación de una dictadura en el país", dijeron los opositores en una declaración pública.

El documento lo firmaron los presidentes de los partidos Innovación, Guillermo Valle (socialdemócrata); Liberal, Mauricio Villeda; Anticorrupción, Salvador Valladares, y Libertad y Refundación, el expresidente Manuel Zelaya (izquierda).

Todos ellos juntos obtuvieron 66% de los votos en las elecciones generales de noviembre de 2013 y Hernández el 34%

El artículo 239 de la Constitución Política de Honduras establece que quien haya sido presidente o vicepresidente de Honduras no puede volver a ejercer esos cargos.

Sin embargo, 16 diputados afines a Hernández pidieron el pasado 8 de diciembre a la Corte Suprema eliminar esa prohibición para que los funcionarios estatales puedan hablar públicamente sobre el tema de la reelección presidencial, y evitar así ir a una consulta popular, que a su juicio sería lenta y costosa.

El máximo tribunal admitió el recurso y podría pronunciarse en enero sobre el asunto.

Ante ello, los dirigentes opositores manifestaron su "total oposición" a la "pretensión continuista del actual gobierno del Partido Nacional de Hernández"

Establecieron que solo a través de un plebiscito o un referendo se podrá reformar la Constitución.

Hernández controla la Corte Suprema de Justicia desde diciembre de 2013 y siendo presidente del Congreso destituyó a tres de los cuatro jueces de la Sala Constitucional. En su lugar puso a allegados a él. La Corte la integran 15 magistrados, ocho de los cuales son del gobernante Partido Nacional.