•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de cubanos esperan pacientemente cada mañana frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, SINA, en La Habana, con la meta de conseguir el milagro que les permita visitar a sus familiares en Miami, EE.UU.

“Estoy segura de que voy a pasar la entrevista, porque mucho se lo he pedido a Dios. Espero que también me conceda el milagro esta vez”, declaró a la AFP Elena Pérez, de 83 años, mientras aguardaba ayer lunes en el llamado “parque de los suspiros”, próximo a la SINA, para asistir a su entrevista para conseguir la visa. Ha estado tres veces en Estados Unidos.

Otra cubana, Yolanda Pérez, de 78 años, ha tenido mala suerte, pues las tres veces que se ha presentado a la entrevista, le han denegado la visa.

BREVE ENTREVISTA

También intentaba controlar los nervios Edila Almira, de 57 años, que se sometía por primera vez “a la prueba de fuego”, pero confiaba en que el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “favorezca muchísimo esos viajes”.

[Te interesa: Cae muro entre EE.UU. y Cuba]

Desde que llegan al amanecer al “parque de los suspiros” para recibir el turno de la entrevista, por la que deben abonar 160 dólares, ocho veces el salario mensual promedio en la isla, que no son reembolsados en caso de rechazo, los solicitantes deben hacer unas seis filas, dentro y fuera de la SINA. La jornada puede extenderse hasta cinco horas, en la que permanecen casi todo el tiempo de pie.

Al final, son recibidos por un funcionario consular estadounidense que, tras una corta entrevista, decide si concede o no el visado.

Los viajes entre Cuba y Estados Unidos cerraron el primer semestre con la cifra récord de 327,600 viajes.

Washington concedió entre noviembre de 2013 y abril pasado 19,500 visas de turismo a cubanos, el 90% de ellas múltiples, un 27% más que en igual período del año anterior, según la SINA.

Además, entregó en ese semestre 11,250 visas para emigración definitiva, 12% más de lo estipulado en los acuerdos de 1994-1995, que establecieron la entrega de 20,000 visas anuales.

OEA se reúne

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos, OEA, se reunió extraordinariamente ayer para abordar la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, con especial atención a la situación del embargo económico.

De acuerdo con informaciones recogidas por AFP, las delegaciones de Nicaragua, Venezuela y Bolivia impulsan la inclusión de un párrafo en el proyecto de documento, que piden que los dos países “se encaminen también a poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero” de Estados Unidos sobre la isla.