elnuevodiario.com.ni
  •   Sierra Leona  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Sierra Leona ordenó este miércoles el confinamiento de la población en el norte del país, durante cinco días, para evitar la propagación de la epidemia del ébola.

Varias zonas del país ya sufren restricciones de movimiento a causa de la epidemia.

"El confinamiento de cinco días afecta a toda la región norte. Su objetivo es permitirnos tener una imagen precisa de la situación" en el país, declaró a la AFP el viceministro de Información y Comunicación, Theo Nicol.

"Durante este periodo ninguna tienda podrá abrir. No funcionará ningún mercado. Ningún vehículo no autorizado, o taxi, podrá circular dentro o fuera de las ciudades y aldeas, excepto los que están asignados a temas relacionados con el ébola", explicó a la AFP Alie Kamara, ministra residente para la región norte.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este lunes, el virus del Ébola mató a al menos 7.533 personas en el mundo, de las cuales 7.518 fueron en África Occidental.

Los tres países más afectados son Sierra Leona (2.556 muertos de 8.939 casos), Liberia (3.376 víctimas mortales de 7.830 casos) y Guinea (1.586 muertos de 2.571 casos).

Fuera de esos países, el balance de muertos sigue siendo el mismo: seis en Malí, ocho en Nigeria y uno en Estados Unidos.

El gobierno ya impuso un confinamiento general entre el 17 y el 19 de septiembre, cuando cerca de 28.000 voluntarios recorrieron la región casa por casa, para evaluar el alcance real de la epidemia.

El norte de Sierra Leona es la mayor de las cuatro subdivisiones regionales del país. La excolonia británica cuenta con seis millones de habitantes.

La orden fue recibida sin hostilidad. "Las calles están desiertas y la gente se queda en casa" afirmó Félix Koroma, un residente en Makeni, la principal ciudad de la región, contactado por teléfono. La Navidad, una fiesta habitualmente alegre, será "sombría" este año, dijo.