•   Bangkok, Tailandia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido entre la ruta de Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, se reanudaron hoy tras ser interrumpidas ayer por la falta de luz solar.

“Terminamos la búsqueda a las 5:30 de la tarde porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho. Mañana (hoy) retomaremos las tareas a las 7 AM o incluso antes, si el tiempo es bueno”, dijo a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa.

Las fuerzas aéreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, y siete miembros de la tripulación, indicó a la AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.

Según la compañía aérea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés (el copiloto).

AirAsia desaparecidoEl Airbus, con número de vuelo QZ8501, despegó el sábado del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 05:20 pm y su aterrizaje estaba previsto en Singapur tres horas después.

Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 07:55 pm precisó a la AFP el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata.

AirAsia indicó por su parte, que la aeronave estaba bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia cuando desapareció.

Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a 200 millas náuticas, unos 350 kilómetros al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur.

ANGUSTIA

Una mujer de 45 años explicó a la AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. “Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya estrellado”, afirmó.

El magnate malasio Tony Fernandes, quien preside la aerolínea de bajo coste, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos”.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las más exitosas de Asia.

MAL TIEMPO

“El avión solicitó un desvío y elevarse más a causa de las condiciones meteorológicas”, dijo la compañía malasia en su página en Facebook.

Gérard Feldzer, expiloto y experto aéreo contactado desde París, explicó que: “cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso”.

Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.