elnuevodiario.com.ni
  •   Londres  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno autónomo de Escocia confirmó hoy un caso de ébola en una trabajadora sanitaria llegada el pasado domingo a Glasgow procedente de Sierra Leona.

La paciente, que llegó al aeropuerto de Glasgow en un vuelo de British Airways tras hacer escala en Casablanca (Marruecos) y Londres, se encuentra aislada y bajo observación en la unidad de enfermedades contagiosas del hospital Gartnavel de Glasgow.

La enferma, cuya identidad no ha sido facilitada, fue hospitalizada esta mañana tras sentirse mal y fue aislada inmediatamente, indicó el gobierno escocés.

"Todos los posibles contactos que haya tenido la paciente son ahora investigados y cualquiera que pueda estar en riesgo (de contagio) será contactado y sometido a observación. No obstante, al serle diagnosticado en las primeras etapas de la enfermedad, el riesgo para otros es considerado extremadamente bajo", dijo un portavoz del gobierno autónomo escocés.

 

Contacto con otra persona

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en rueda de prensa que no podía facilitar la identidad de la paciente para razones de confidencialidad y aclaró que la enferma estuvo encontacto con una sola persona desde su llegada a Glasgow.

Sturgeon añadió que las autoridades sanitarias se pondrán en contacto con esta persona lo antes posible.

"Escocia se ha estado preparando para esta posibilidad desde el comienzo del brote en África Occidental y estoy segura de que estamos bien preparados. Tenemos buenos procedimientos para identificar casos rápidamente", dijo.

"Nuestro servicio sanitario tiene la experiencia y los recursos para asegurar que un caso de ébola confirmado, como es este, es contenido y aislado para minimizar cualquier posible extensión de la enfermedad", explicó Sturgeon.

La ministra principal presidió una reunión del llamado Comité de Resistencia del Gobierno Escocés (SGoRR, por sus siglas en inglés) para asegurar que todos los pasos necesarios son tomados y agregó que ha hablado sobre este caso del ébola con el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

En virtud de los protocolos que aplica el Reino Unido, cualquier persona a la que se le ha diagnosticado ébola será llevada a una unidad con un alto nivel de aislamiento en el hospital Royal Free de la capital británica lo antes posible.

Según las autoridades sanitarias británicas, esta unidad cuenta con todas las instalaciones y el personal necesarios para asegurar que el paciente recibe el mejor de los cuidados.

Por su parte, el hospital Royal Free de Londres no pudo precisar  cuándo la paciente será trasladada desde Glasgow.

Primer  caso

El pasado agosto, el británico William Pooley, de 29 años, se infectó del virus mientras colaboraba con los enfermos de Sierra Leona y fue repatriado al Reino Unido en un avión militar británico para recibir tratamiento con el fármaco ZMapp en una unidad especial del hospital londinense Royal Free Hospital.

Pooley fue dado de alta tras haberse "recuperado completamente", según fuentes hospitalarias.

Pooley, de 29 años, fue dado de alta en septiembre en el Royal Free Hospital de Londres tras haberse recuperado por completo de la dolencia.