•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Venezuela entró en recesión en 2014, en un contexto de desplome de los precios del petróleo, con la inflación más alta del continente y aguda escasez de productos básicos, que crean un difícil panorama para el presidente Nicolás Maduro antes de las legislativas de 2015.

La contracción de 2.3% en el PIB del tercer trimestre siguió a las de 4.8% y 4.9% en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente, según datos divulgados este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV). Es la primera vez en el año que se divulgan datos oficiales del PIB.

Además, la inflación, índice que no se conocía desde agosto, fue de 4.7% en noviembre, para un acumulado de 63.6% en 12 meses.

“Ya desde el segundo trimestre estábamos en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída en la economía es técnicamente una recesión”, afirmó el economista José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.

Acuciante escasez

En 2014 una crónica sequía de divisas llevó al país con las mayores reservas de petróleo del mundo a una acuciante escasez de uno de cada cuatro productos básicos y un alza de la inflación.

Parte de este escenario de falta de productos básicos se explica en la caída de 12.3% en las importaciones del sector privado, en una economía que depende de las compras al exterior de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

El BCV explica los resultados del PIB y la inflación por las protestas opositoras registradas entre febrero y mayo que, afirma, “impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población y la normal producción de bienes y servicios”, lo que habría redundado en “un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

Pero en 2014 la fuerte caída de 50% en los precios del petróleo en apenas seis meses redujo a prácticamente la mitad los ingresos del gobierno, pues las ventas petroleras proveen 96% de las divisas del sector público.

Los malos resultados económicos afectan la popularidad de Maduro --que roza el 24%-- y amenazan la posibilidad de que el chavismo venza en las elecciones parlamentarias que deben realizarse en 2015.

Maduro anuncia plan

MEDIDAS• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se hará en “tres escalas”, según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la “optimización” del gasto público.

“Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida (...) sobre la caída del precio del petróleo”, dijo.

El presidente dio la información durante una rueda de prensa con medios internacionales que ofreció en Caracas y en la que se esperaba que anunciara un nuevo sistema de control de cambio del que solo adelantó que serán los ministros para el área económica quienes ofrecerán detalles en los próximos días.

Señaló que los objetivos que se ha planteado este programa de recuperación se contemplan “en tres escalas: seis meses, dos años y cuatro años” y apuntó que el “estado mayor del plan de recuperación económica” que coordinará todas las acciones, se pondrá oficialmente en funcionamiento el próximo 3 de enero.

Este “estado mayor”, informó, va a funcionar en el palacio presidencial de Miraflores y estará “dirigido y conducido personalmente por el presidente de la República”.

Maduro adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye “un nuevo sistema cambiario”, una reforma fiscal, “la optimización del gasto público” que incluye el recorte de gastos en las embajadas “que funcionen con lo estricto necesario” y fortalecer las reservas internacionales.