•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 3,875 personas han sido asesinadas en diferentes hechos de violencia en El Salvador, entre enero y el 29 del mes corriente, informó ayer la Policía salvadoreña.

“En el año tenemos ya (hasta el 29 de diciembre) 3,875 homicidios”, dijo hoy a periodistas el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, sin precisar el total de homicidios cometidos durante el mismo período del año pasado.

Destacó que solo en el mes de diciembre, hasta el día 29, al menos 374 personas han sido asesinadas.

“A pesar de que en el año 2014 nos mantenemos con un promedio (diario de homicidios) de 10, el promedio diario en el mes de diciembre ha sido de 12 hasta el día de ayer (lunes)”, subrayó.

Más asesinatos

Durante este mes “ha habido un incremento” en los asesinatos, los cuales pueden atribuirse principalmente a que entre noviembre y diciembre “los grupos delincuenciales en nuestro país han incrementado su participación” en los hechos criminales contra miembros de sus propios círculos delictivos, explicó.

“Hemos revisado la incidencia durante el año, llevamos ya a finales del mes de noviembre más de 1,500 personas claramente identificadas como miembros de estos grupos delincuenciales” que han sido víctimas a manos de estos mismos grupos, agregó.

Además, señaló que este año han registrado unos 200 homicidios múltiples, “claro, muchos de ellos son dobles, y el más grave que tuvimos es uno con ocho víctimas”, que ocurrió el 24 de noviembre en el municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate (occidente).

Las víctimas participaban en una fiesta de graduación cuando cuatro sujetos con “gorros navarone y chalecos antibalas” los atacaron de “forma indiscriminada con armas largas”, precisó en su momento un portavoz de la Fiscalía salvadoreña a Acan-Efe.

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala.