•   Bangkok, Tailandia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades indonesias identificaron ayer a la primera víctima mortal del avión de AirAsia siniestrado el pasado domingo con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, mientras continúa la búsqueda de las cajas negras.

Se trata de la azafata Khairunisa Haidar Fauzi, uno de los siete cadáveres recuperados por los servicios de rescate, que se enfrentan al fuerte oleaje y las inclemencias del tiempo en el mar de Java donde se estrelló la aeronave.

Khairunisa, de 22 años, fue hallada con el uniforme rojo de la aerolínea de bajo coste, filial del grupo malasio AirAsia.

Otros cinco cuerpos se encuentran en el hospital de Surabaya, en la isla indonesia de Java, donde aguardan varios de los familiares de las víctimas para realizar las pruebas de ADN.

Decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Malasia, Singapur, China, Rusia e Indonesia participan en las tareas de búsqueda del avión y del resto de las víctimas del siniestro del Airbus 300-220 de AirAsia.

MAL TIEMPO SIGUE

Toos Sanitiyoso, investigador del Comité Nacional para la Seguridad del Transporte indonesio, indicó que su estimación es que se tarde una semana en localizar las cajas negras del aparato debido a las condiciones meteorológicas adversas, según el diario Strait Times.

“Lo principal es encontrar la principal área del siniestro y entonces la caja negra”, señaló Toos, quien agregó que aún no han detectado las señales de localización de estos dispositivos, que en realidad son de color naranja.

Las cajas, una de las cuales recoge la conversación en cabina y otra los datos de vuelo, son determinantes para saber qué ocurrió.

Los equipos aún no han hallado el cuerpo principal del Airbus 320-200 siniestrado, aunque sí han recuperado restos del aparato y siete cadáveres, los de tres mujeres y cuatro hombres.

El Airbus de AirAsia despegó el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló unos cuarenta minutos después de despegar en el mar de Java.

1 SEMANA podrían tardar los equipos de rescate en recuperar cajas negras de la nave accidentada con 162 personas a bordo.

23 mil horas de vuelo tenía el capitán Iriyanto, un  experimentado profesional y la aeronave pasó su último test de mantenimiento en noviembre.