•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El nuevo año comenzará con efervescencia electoral en El Salvador, tras iniciarse ayer la campaña para la elección de diputados en los comicios legislativos y municipales del 1 de marzo próximo, que se prevé sea otra contienda muy cerrada entre oficialismo y oposición.

Este 31 de diciembre los buenos deseos entre los salvadoreños por tener un mejor año se mezclaron con la intensificación del ambiente electoral, pues enero y febrero serán meses netamente de campaña proselitista.

Pero en realidad partidos y candidatos llevan semanas, y algunos hasta meses, en abierta propaganda.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, que convocó las elecciones el 31 de octubre pasado, ha recibido entre 20 y 30 denuncias por campaña adelantada, aunque no ha sancionado a ningún partido o candidato, según fuentes de ese organismo.

En las elecciones del 1 de marzo se renovarán los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, así como la fracción salvadoreña de 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

HASTA FEBRERO

Este miércoles se inició la campaña para diputados y el 31 de enero será para miembros de concejos municipales; ambas terminarán el 25 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral.

Los dos partidos mayoritarios, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), anunciaron ayer que no harán ninguna actividad central de apertura de campaña.

El izquierdista FMLN indicó en un comunicado que sus candidatos a diputados harían distintas actividades de inicio de campaña en sus respectivos municipios.

Los candidatos a diputados de la derechista Arena inaugurarán las campañas en sus departamentos, aunque no en un mismo día, manifestó a La Prensa Gráfica el presidente de ese partido, Jorge Velado.