•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los abogados del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrentará el próximo lunes un nuevo juicio por el genocidio de indígenas, pidieron  a la justicia un permiso que le permita ausentarse del debate por quebrantos de salud.

"La condición de salud del general Ríos (Montt) ha estado en deterioro durante el año pasado y los médicos le están evaluando muy de cerca para determinar si médicamente él está en condición de presentarse el lunes", dijo a la AFP Luis Rosales, defensor del exdictador.

Problemas en la columna

El jurista explicó que Ríos Montt, de 88 años, sufre problemas en la columna vertebral debido a su avanzada edad, además de padecimientos cardíacos y oftalmológicos que se agravarían debido a las largas jornadas previstas durante el juicio.

Ríos Montt "está tratado con reposo absoluto y tiene únicamente autorizado por parte de los médicos poder trasladarse al baño, nada más, pero tiene que estar acostado con un aparato especial", agregó Rosales al indicar que el militar continúa con arresto domiciliar en su residencia en una zona exclusiva al este de la capital.

El general retirado debe enfrentar un nuevo juicio por genocidio luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, anuló la sentencia de 80 años de prisión por ese delito que otro tribunal le impuso el 10 de mayo de 2013. al argumentar errores en el proceso.

Casi dos mil asesinatos

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son procesados por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983 en el norte del país durante el cruento conflicto armado interno de 36 años de Guatemala (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

El martes, la defensa de Ríos Montt interpuso una solicitud para separar a la jueza Janeth Váldez, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso por genocidio, tras señalar que la jurista tiene una "opinión parcializada" del caso.

Según Rosales, en una tesis académica elaborada en 2004 sobre el genocidio en Guatemala Váldez "se refiere por nombre y apellido al general Ríos (Montt)", a quien imputa la responsabilidad de graves violaciones a los derechos humanos.