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  • ACAN-EFE

El sindicato que representa a varios cientos de trabajadores de un proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, presentó ayer a la patronal una nueva propuesta de aspiraciones que espera resuelva el conflicto laboral por el que sus afiliados están en huelga desde hace 11 días.

“Tuvimos una reunión de casi tres horas, dando como resultado un acercamiento con una posible solución para el día de mañana”, señaló a Acan-Efe, Roderick Castillo, uno de los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Untraics, en las negociaciones con el consorcio ICA-FCC-Meco, contratista del proyecto.

Castillo fue tajante al indicar que el problema aún «no se ha solucionado”, pero que la Untraics hizo “algunos ajustes” al pliego de aspiraciones, que no especificó, que espera sirvan para concluir el conflicto laboral.

“El consorcio se llevó una propuesta (...) esperemos que la acepten”, sostuvo Castillo.

LAS PETICIONES

Entre las peticiones principales de la Untraics está el que se sancione a algunos capataces extranjeros por alegados malos tratos y que se realice una serie de auditorías y reinspecciones en el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico (PAC 4) por parte del Ministerio panameño del Trabajo, Mitradel.

La excavación, que tiene un avance del 84%, según la Autoridad del Canal de Panamá, es la última que falta para terminar el acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y que debe estar lista en 2015. El consorcio internacional, conformado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, firmó con la Untraics en julio pasado un acuerdo laboral que permitió la suspensión de una huelga de cuatro días que afectaron los trabajos en el área de Cocolí. En tres ocasiones durante el 2014, los trabajos de excavación seca en ese sector fueron paralizados por desacuerdos contractuales entre el consorcio y los trabajadores, ya que en marzo pasado también se registró una huelga de seis días.

9,621.6 MILLONES de dólares ha aportado al Estado el Canal de Panamá desde que su administración pasó a manos del país en diciembre de 1999.

6 por ciento del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá, del cual depende la economía de este país