•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 3,912 homicidios se registraron en El Salvador el año recién pasado, «aproximadamente 50%» más que en 2013, informó ayer el director de la Policía Nacional Civil, PNC, Mauricio Ramírez.

“En el año terminamos con 3,912 casos” de homicidio, declaró Ramírez a periodistas, e indicó que la cifra es mayor en “aproximadamente 50% al año 2013”, aunque no precisó la cantidad del año pasado.

En 2013, hubo al menos 2,499 homicidios, según afirmó el 27 de mayo pasado el entonces director de la PNC, Rigoberto Pleités.

Ramírez apuntó que en diciembre pasado los homicidios totalizaron al menos 411.

Reafirmó que el incremento de la violencia es producto de las pugnas entre las pandillas, los principales grupos delictivos que operan en El Salvador, que entre 2012 y 2013 mantuvieron una “tregua” o pacto de no agresión que hizo bajar los homicidios.

Ahora “estos grupos entran en conflictos internos que antes no tenían y eso se expresa en forma violenta, en una disputa por dominar actividades delincuenciales”, afirmó el director de la PNC.

MATAN A PANDILLEROS

El promedio diario de homicidios es de 10 a 12 actualmente después del repunte que se produjo tras el fracaso de la “tregua” entre pandillas, que hizo bajar esos hechos a alrededor de cinco diarios, según las autoridades.

Dos hermanos que eran pandilleros fueron asesinados a tiros ayer por desconocidos en la localidad salvadoreña de Soyapango (centro), informaron las autoridades.

Las víctimas han sido identificadas como Jefferson Ricardo y Ever Arnoldo Pacas Montenegro, de 31 y 19 años, respectivamente, detalló la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

Añadió que ambos eran miembros de la Mara 18 y que fueron atacados cuando caminaban por una calle del sector de Bosques del Río, en Soyapango, unos seis kilómetros al este de San Salvador, dijeron a periodistas fuentes de la Policía.