elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ha dado instrucciones a sus negociadores de paz de "acelerar" las conversaciones con las FARC e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a iniciar también un diálogo formal con el Gobierno.

"El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", dijo Santos tras una reunión con sus asesores de paz en Cartagena (norte).

El mandatario reconoció que el alto el fuego unilateral e indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que comenzó el pasado 20 de diciembre, se ha cumplido, por lo que consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa guerrilla, actualmente en receso navideño.

Según Santos, el compromiso de las FARC con el alto el fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación.

Por esa razón, agregó, "debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra".

Sin embargo, el jefe de Estado reafirmó "una posición y una realidad" en el sentido de "que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla", una aparente referencia a la negativa del Gobierno de aceptar el alto el fuego bilateral que pide la guerrilla y que respaldan sectores políticos y sociales colombianos, principalmente de izquierda.

A pesar de ello, Santos dijo que ha seguido una máxima que hizo famosa el exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, de que "hay que negociar la paz como si no se existiese la guerra y de mantener la ofensiva militar como si no existiese el proceso de paz", pero dijo que los avances en los diálogos indican "que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede".

En cuanto al ELN, el presidente reiteró su invitación a que inicie lo más pronto posible un diálogo de paz con su Gobierno.