•   PANGKALAN BUN  |
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  • AFP y EFE

Indonesia ordenó ayer la suspensión de varios responsables de navegación aérea en el marco de la investigación del accidente del vuelo 8501 de AirAsia, que se estrelló a finales de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo.

Estas medidas fueron adoptadas mientras los equipos de rescate extendieron este lunes su búsqueda en el mar de Java para hallar los cadáveres de las víctimas y nuevos restos del avión, que pudieron ser arrastrados por las fuertes corrientes.

En el noveno día de operaciones de gran magnitud llevadas a cabo por Indonesia con la ayuda de otros países para encontrar víctimas y restos del Airbus A320-200 que se precipitó al mar el 28 de diciembre pasado, los responsables esperan que los buzos puedan alcanzar el fondo marino tras haberse enfrentado a condiciones difíciles en los días anteriores.

Plan no autorizado

Tres nuevos cuerpos fueron hallados ayer, por lo que son ya 37 los cadáveres recuperados, sobre un total de 162 personas que iban a bordo del aparato que había despegado desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur y afrontó pésimas condiciones meteorológicas antes de desaparecer de las pantallas de los radares.

Las autoridades indonesias alegan que el aparato adoptó un plan de vuelo no autorizado. El Ministerio de Transporte ordenó que los responsables de navegación y del aeropuerto “suspendan al personal involucrado” en la actividad del vuelo 8501, indicó a la prensa el director general de transporte aéreo, Djoko Murjatmodjo.

Asimismo, Murjatmodjo dijo que "el gobierno va a sancionar a cualquier otra aerolínea nacional que viole su plan de vuelo previsto". Añadió que se está además investigando cómo el avión de AirAsia siguió un plan de vuelo no aprobado sin que tuvieran conocimiento de ello las autoridades.

S.B. Supriyadi, uno de los responsables de las operaciones, esperaba que “todas las partes” del aparato pudieran ser localizadas hasta ayer en la noche. Los equipos de búsqueda han encontrado hasta ahora cinco grandes trozos de la aeronave.

Ello ocurre después de que la Agencia Nacional Meteorológica indonesia indicara en un informe preliminar que la caída del aparato fue probablemente causada por congelamiento de los motores.

Fotografías infrarrojas satelitales muestran que el aparato pasó entre nubes donde se registraban temperaturas de entre menos 80 a menos 85 grados Celsius.

 

Corrientes marinas dificultan la búsqueda

OPERACIONES• Las fuertes corrientes marinas dificultaron ayer la búsqueda de las cajas negras y víctimas del avión de AirAsia que se estrelló con 162 personas a bordo el 28 de diciembre en el oeste de Indonesia, un accidente en el que hasta ahora solo han sido rescatados 37 cadáveres.

A pesar de la mejora de las condiciones climáticas, los buzos no pudieron sumergirse debido a las corrientes, para confirmar que cinco grandes objetos localizados con radares en el fondo del mar de Java pertenecen al Airbus 320-200 del vuelo QZ8510.

Tampoco pudieron descender varios submarinos no tripulados equipados con cámaras para tratar de confirmar si los restos, de entre 7 y 18 metros de largo y detectados a 30 metros de profundidad, pertenecen al fuselaje del aparato.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado en el mar 37 cadáveres, de los que han identificado a 13, según el canal de televisión Channel News Asia.

El portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo, manifestó ayer que las cajas negras se encuentran cerca de las partes sumergidas del avión, donde algunos pasajeros pudieran estar atrapados en sus asientos.

A pesar de la escasa profundidad, el barro en el fondo marino también dificulta la captación de las señales que envían las cajas negras, que cubren en óptimas condiciones un radio de entre 2,000 y 3,000 metros.

Las baterías de las cajas negras se agotarán el próximo 27 de enero, cuando se cumple el límite de 30 días de duración.

Sin embargo, los expertos recuerdan que las cajas negras del avión de Air France accidentado en 2009 en el océano Atlántico fueron halladas dos años después del siniestro con la ayuda de submarinos no tripulados.

Un total de 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países participaron en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, indicó Basarnas.

 

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