elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras registra más de 5,000 casos de chikungunya desde julio de 2014, la mayoría autóctonos, por lo que mantiene vigilancia y la eliminación de criaderos, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El director de vigilancia de la salud en Honduras, Bredy Lara, dijo a periodistas que el 96 % de los casos se concentran en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, aunque no dio detalles de las condiciones de salud de los afectados.

Agregó, sin precisar cifras, que la mayoría de los casos son autóctonos, y otra menor cantidad importados de El Salvador y República Dominicana.

El chikungunya "es una enfermedad nueva y todas las personas son sensibles a infectarse", subrayó Lara.

Además, señaló que el Ministerio de Salud continúa con los operativos de erradicación de criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del dengue, el chikungunya y otros padecimientos.

Lara exhortó a la población a colaborar con las medidas de prevención para evitar que este virus, que hasta ahora no ha causado muertos en el país centroamericano, se convierta en epidemia.

La fiebre de chikungunya, que significa "doblarse del dolor" en el
lenguaje africano makonde, llegó al continente americano en diciembre de 2013, cuando se notificaron los primeros casos a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Desde entonces se ha reportado transmisión autóctona de la enfermedad en 43 países y territorios del Caribe, América Central, Sudamérica y Norteamérica, donde hasta el momento se registran 20.209 casos y 155 muertes.

Sus síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus