elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cerró 2014 con un 40 % de respaldo y un 53 % de desaprobación, según el sondeo de la firma Adimark correspondiente a diciembre.

La encuesta mensual reveló una baja con relación a noviembre, cuando la mandataria registró un 42 % de aprobación y un 52 % de rechazo.

Pero, según el sondeo, los atributos personales de Bachelet muestran tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando la caída que se había observado durante los últimos meses.

El ítem en el que tuvo la mayor alza fue "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", donde sube 5 puntos y se situó en 61 % de evaluación positiva. Asimismo, también mejoró en "liderazgo", donde obtuvo el 65 % de aprobación.

En tanto, el apoyo al Gobierno sigue siendo más bajo que el de la mandataria, alcanzando un 37 %, igual que el mes anterior.

En áreas de gestión, las relaciones internacionales siguen siendo las mejor evaluadas por la ciudadanía, con un 70 %. Le sigue el cuidado del medioambiente con un 48 % y el empleo con un 41 %. Las áreas peor catalogadas siguen siendo el transporte público (24 %), el sistema de autobuses Transantiago (18 %) y la delincuencia (16 %).

En cuanto a la aprobación de los secretarios de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sigue siendo el mejor evaluado del gabinete con un 81 % de aprobación, seguido por la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, quien obtuvo un 76 %.

En tanto, los peor evaluados son el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, quien pese a que subió 4 puntos en esta encuesta se mantuvo con una baja evaluación de 36 %, y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 33 %.

La encuesta de Adimark incluyó 1,051 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en todo Chile y su margen de error es del 3 %, con un nivel de confianza del 95 %.