•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, calificó este jueves como un "fracaso" la política de seguridad del presidente guatemalteco Otto Pérez debido a que, a su criterio no logró reducir la violencia criminal en el país.

"No hay una disminución perceptible en la población de la violencia homicida (...). En consecuencia, la falta de seguimiento a las propias políticas de seguridad implantadas por el gobierno ha generado el fracaso en los esfuerzos intentados en varias ocasiones", señala GAM en un informe.

Según datos de la ONG, en los tres años del gobierno de Pérez ocurrieron 17,890 asesinatos, que llevaron a la población a sentirse "desesperada por la falta de accionar del Estado" ante la ola de criminalidad, y las políticas de seguridad "no han alcanzado los resultados ofrecidos dentro de la campaña electoral".

Pérez, un general retirado, inició su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2012 tras ganar las elecciones generales con el derechista Partido Patriota (PP), que centró su campaña en la promesa de aplicar "mano dura" para combatir la criminalidad.

El estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, informó el martes que la violencia criminal dejó 5,924 muertos durante 2014, 148 asesinatos menos que en 2013.

El GAM recomendó que durante 2015, el último año de gobierno de Pérez, se realice un mejor despliegue de efectivos policiales en las zonas más peligrosas y optimizar el uso de la inteligencia civil, así como controlar el mercado negro de armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, cerca de la mitad de las muertes violentas en el país están asociadas a disputas de territorio entre narcotráficantes y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.