•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AP

El índice industrial Dow Jones caía el lunes más de 400 puntos luego que los inversionistas se mostraron preocupados por las cifras relativamente débiles de las ventas navideñas, lo que causó que Wall Street perdiera sus ganancias recientes.

Aunque los informes iniciales sobre las ventas en el primer fin de semana de la temporada indican que las cosas son mejores de lo que esperaban analistas y vendedores, los estadounidenses claramente lo piensan dos veces antes de gastar su dinero.

Ello tiene a Wall Street envuelto en una atmósfera de preocupación sobre el impacto de una caída constante en los gastos del consumidor.

De acuerdo con las cifras preliminares presentadas por la empresa RCT ShopperTrak, una firma que sigue las ventas al detalle en más de 50 mil negocios, las ventas aumentaron 3 por ciento a 10.600 millones de dólares durante el llamado "Viernes Negro", el día posterior al Día de Acción de Gracias y que tradicionalmente es uno de los de mejores ventas en el año.

Algunos analistas están preocupados, sin embargo, porque los resultados del Viernes Negro no sean representativos de los del resto de la temporada.

"Luego de un lento inicio de noviembre, pensamos que el fortalecimiento del Viernes Negro no basta para salvar el mes", dijo John Morris, analista de la empresa Wachovia Capital Markets. "La fortaleza no continuó manifestándose por el resto del fin de semana y las ventas bajaron pronunciadamente el sábado, de acuerdo con nuestros investigadores".

En el intercambio bursátil por la mañana, el índice industrial Dow Jones bajaba 403,65 puntos (4,57 a 8.425,39).

El índice Standard & Poor's 500 caía 48,30 puntos (5,39 a 847,94 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 82,70 puntos (5,39%) a 1.452,87.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso caía 3,21 dólares a 51,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,35%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 3,67%, el índice alemán DAX se desplomaba 5,74%, y el índice francés CAC-40 caía 4,69%.