•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al primer ministro británico, David Cameron, la próxima semana según informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

La visita de Cameron, que transcurrirá durante los días 15 y 16 de enero, "destaca la amplitud, la profundidad y la fuerza" de la relación entre ambos países, "así como los fuertes lazos de amistad entre el pueblo estadounidense y el británico", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama y el primer ministro mantendrán una cena de trabajo en la Casa Blanca el jueves 15 de enero y una reunión en el Despacho Oval el viernes 16.

"Los dos líderes discutirán una serie de temas como el crecimiento económico, el comercio internacional, la ciberseguridad, Irán, el Estado Islámico (EI), antiterrorismo, el Ébola y las acciones de Rusia en Ucrania", especificó Earnest.

"Reino Unido es un amigo cercano y un aliado singularmente firme, y el presidente está deseoso de comenzar el año nuevo trabajando con el primer ministro Cameron sobre estas cuestiones y reafirmar la relación especial que perdura entre Estados Unidos y Reino Unido", concluyó.

La visita se producirá apenas unos días después de las masacres ocurridas en París (Francia) en las que extremistas islámicos atacaron el semanario satírico Charlie Hebdo dejando tras de sí doce fallecidos así como otras cuatro víctimas durante la persecución de los autores por las fuerzas del orden.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido son estrechos aliados de Francia en la lucha antiterrorista, y de hecho el primer ministro Cameron será uno de los cerca de 40 mandatarios que marcharán este domingo por las calles parisinas para repudiar los hechos.

Por su parte, el presidente estadounidense trasladó y reiteró el apoyo de EE.UU. a Francia ante la amenaza terrorista e insistió en los valores comunes que comparten sus pueblos.