•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante los atentados terroristas en Bombay, la capital económica de la India, donde más de 170 personas perdieron la vida,  el presidente electo Barack Obama está dispuesto a asumir "el compromiso total de eliminar la amenaza del terrorismo".

"No podemos tolerar un mundo donde personas inocentes son asesinadas por extremistas", dijo Obama, en momentos en que el mundo aún se encuentra conmocionado por los atentados de Bombay.

"Debemos concentrar la fuerza de nuestro poder, no sólo militar pero también político y diplomático, para paliar estas amenazas", manifestó.

Señalan a Pakistán
India acusa formalmente a algunos "elementos" en Pakistán de estar detrás de los ataques de la semana pasada en Bombay y exige que Islamabad adopte "acciones enérgicas", según el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

"El Alto Comisionado de Pakistán fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores de la India y se le informó que los recientes atentados en Bombay fueron cometidos por elementos provenientes de Pakistán", señaló un comunicado de la cancillería.

El comunicado de la cancillería india -que es la primera protesta formal de Nueva Delhi a Islamabad- agregó que el gobierno indio "espera que se tomen acciones enérgicas contra los elementos responsables de los ataques, sean quienes sean".

El ministerio indio de Relaciones Exteriores además refirió que las investigaciones realizadas hasta ahora han puesto de manifiesto que todos los militantes involucrados en los ataques de Bombay eran ciudadanos paquistaníes.

Pakistán niega implicación
El gobierno paquistaní ha negado cualquier tipo de implicación con los ataques de Bombay, que también dejaron cerca de 300 heridos.

India entregó su protesta formal al embajador paquistaní horas después de que Nueva Delhi advirtiera que la masacre en Bombay constituye un serio obstáculo que retrasará el proceso de paz puesto en marcha por ambos países en 2004.