•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció que el Gobierno tiene previstas medidas “excepcionales de seguridad” en la manifestación que se desarrolla hoy en Francia.

La marcha encabezada por el presidente francés François Hollande contará con la presencia de varios líderes europeos, como el británico David Cameron o la alemana Angela Merkel.

Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha para defender “los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo”.

El Gobierno movilizará en París a más de 2,200 policías y 1,350 militares para proteger el desarrollo de la manifestación contra el terrorismo yihadista, después del atentado del miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, el asesinato de una oficial de policía al día siguiente y la muerte de cuatro rehenes en una tienda judía el viernes.

Esta marcha, así como otras organizadas en varias ciudades de Francia, congregarán además a la casi totalidad de los responsables políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.

De todo el mundo

Del lado europeo, los jefes de gobierno español Mariano Rajoy, e italiano, Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk rodearán al jefe de Estado francés.

También estarán presentes, entre varios otros, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale, los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

África está representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keïta, gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou.

De Estados Unidos acudirá el Fiscal General Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. También participará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.

Además del presidente Hollande, estarán presentes el primer ministro Manuel Valls, así como varios ministros.

También acudirán el expresidente Nicolás Sarkozy y varios exprimeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

 

El partido de extrema derecha, el Frente Nacional, se estimó excluido de la “marcha republicana” pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestarse en las ciudades donde ocupan cargos electos.

Llama a no protestar

La presidenta del ultraderechista FrenteNacional (FN), Marine Le Pen, pidió a sus partidarios que se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París,donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista.

“Marcharemos al lado del pueblo francés, con el pueblo francés, uno e indivisible, en todos los sitios menos en el cortejo parisino”, dijo Le Pen en un mensaje grabado en vídeo, en alusión a la gran manifestación republicana convocada en París.

Según la versión digital del diario “Le Figaro”, la presidenta del FN tomará parte en la marcha organizada en Beaucaire, una localidad del sur del país que gobierna su partido, ganador de las elecciones europeas en Francia.

En opinión de Le Pen, la manifestación organizada en París contra del terrorismo y por los valores de la República, que se prevé masiva es “sectaria” y se ha visto “secuestrada por los partidos”.

Sin embargo, Hollande ha asegurado que todos los franceses pueden participar en las manifestaciones, pero algunos de los convocantes de la marcha en París expresaron en un primer momento su disconformidad con la presencia en ella del FN por considerarlo un partido racista y antiinmigración.

Permanece peligro

Las autoridades francesas insisten en mantener el máximo nivel de alerta “de movilización y vigilancia” en el país, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Una autoridad religiosa de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido por Internet, reveló el centro de vigilancia estadounidense de sitios islámicos (SITE).

El balance de los actos terroristas de estos últimos días en Francia no tiene precedentes en los últimos 50 años y abre interrogantes sobre los dispositivos de seguridad.

“Hay un fallo, es evidente. Cuando hay 17 muertos, es que se han producido fallos”, reconoció el primer ministro francés Manuel Valls, quien recordó que “cientos de individuos parten hacia Siria o Irak” donde reciben “formación terrorista”.

Unas 700,000 personas salieron ayer a las calles en una marcha silenciosa en decenas de ciudades de todo el país.

La marcha en silencio en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas presagiaban el éxito de la gran manifestación prevista para hoy para reivindicar los valores de la República francesa, como muestra de unidad del país en contra del terrorismo.

La mujer más buscada

EFE

CARGOS• La policía francesa busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, supuesta cómplice de los recientes atentados en la región de París y la única sospechosa que sigue viva después de que el viernes resultaran muertos tres supuestos terroristas.

Boummedienne era la compañera de Amedy Coulibaly, de 32 años, que mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga del menor de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista “Charlie Hebdo”.

Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en París de una policía municipal francesa.

Coulibaly, cuyos padres eran de origen malí, justificó su acción ante sus rehenes al referirse a la intervención militar francesa en Malí, y a los bombardeos occidentales en Siria, según una conversación grabada por la radio francesa RTL.

“Pueden estar armados y son peligrosos”, señaló la policía francesa al emitir una alerta sobre ambos, antes de que Coulibaly fuese abatido por las fuerzas de élite en el supermercado “Hyper Cacher” donde había tomado rehenes.

Boummedienne, que utiliza el velo integral desde 2009, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario “Le Monde”, en las que posa con una ballesta.

La mujer de Chérif Kouachi, Izzana Hamyd, está detenida mientras que Boummedienne se ha convertido en la mujer más buscada de Francia.

Más de 5,500 policías y militares se encuentran movilizados en París y sus periferias para brindar seguridad tras los atentados terroristas.errorismo.

20 Personas fallecieron del miércoles al viernes en los ataques terroristas, incluyendo a los 3 yihadistas.