elnuevodiario.com.ni
  •   Trípoli, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos atentados suicidas mataron a nueve personas e hirieron a 37 en el barrio de mayoría alauita de Jabal Mohsen en la ciudad libanesa de Trípoli (norte), próxima a Siria, informaron las autoridades libanesas.

"Nueve personas murieron y 37 resultaron heridas", anunció el sábado por la noche el ministerio de Salud en un comunicado.

La rama siria de Al Qaida reivindicó en su cuenta Twitter este ataque, que suscitó la indignación de los políticos, quienes mostraron su solidaridad con las habitantes del barrio atacado e hicieron un llamamiento a la "unidad nacional".

El ejército afirmó en un comunicado que "hacia las 19H30 (17H30 GMT) un kamikaze atacó un café en Jabal Mohsen, provocando varios muertos y heridos entre los civiles". Una fuente de los servicios de seguridad confirmó el ataque.

A continuación, un segundo kamikaze se hizo explotar también, según esta fuente.

Tras el doble atentado, el ejército acordonó el sector.

Un testigo, Zuheir al Sheij, quien resultó herido leve en el ataque, explicó a la AFP que se encontraba en el café con otras personas, cuando "de repente" escucharon una primera explosión. "A continuación, una enorme explosión tuvo lugar, pero no sabemos lo que la provocó", añadió.

Una fuente de los servicios de seguridad indicó a la AFP que el kamikaze sería un joven del barrio de Mankubin, de mayoría sunita, y que el ejército irrumpió en su domicilio, donde detuvo a su padre.

Entre mayo de 2007 y principios de 2014, Trípoli registró enfrentamientos entre sunitas del barrio de Bab el Tebaneh y alauitas de Jabal Mohsen, que se intensificaron con el conflicto en la vecina Siria. Los sunitas apoyan a la rebelión siria y los alauitas al régimen de Bashar al Asad.