•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba, que tiene escasa cobertura de internet, comenzará a vender a fines de este mes conexiones inalámbricas a la red para computadores portátiles, celulares y tabletas, informó este sábado un sitio web oficialista.

“Santiago de Cuba (sureste de la isla) ha sido la provincia escogida por (el monopolio estatal de telecomunicaciones) Etecsa para dar inicio a finales de este mes de enero a la prestación de servicios de acceso a internet mediante conexión WIFI”, informó el sitio web de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

Esta es la primera vez que Etecsa ofrecerá conexiones inalámbricas a Internet, que es objeto de un estricto control por parte del gobierno comunista, y está reservada a empresas, universidades e instituciones.

Solo unos pocos privilegiados, principalmente periodistas, artistas y médicos, tienen derecho a tener una conexión domiciliaria, y para poseer un “router” (enrutador de señal inalámbrica) hay que conseguir autorización previa del Ministerio de las Comunicaciones e Informática.

Esto lleva a muchos cubanos, principalmente jóvenes aficionados a la informática, a robar señales inalámbricas de hoteles e instituciones públicas, con la complicidad de funcionarios amigos o mediante programas que rompen los códigos de seguridad.

“Mediante el servicio WIFI, los usuarios podrán subir y descargar archivos a una velocidad que para comenzar será de un megabyte por segundo y que tendrá un costo de US$4.50 la hora”, dijo el sitio web de la UPEC.

Sin embargo, esta tarifa es prohibitiva para la gran mayoría de los cubanos, pues representa casi un cuarto del salario promedio mensual, equivalente a 20 dólares.

Bajo acceso

En 2013, solo 3.4% de los hogares cubanos estaban conectados, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ubica al país entre los menos “conectados” del mundo.

El gobierno abrió una pequeña brecha en junio de 2013 con la creación de un centenar de salas públicas, pero también a 4.5 dólares la hora.

“Desde una instalación que en estos momentos se remodela situada en el entorno del parque Ferreiro (de Santiago de Cuba), los usuarios podrán navegar por internet desde dispositivos personales tales como teléfonos, tablets y laptops”, precisó el sitio web de la UPEC.

Expectativa por negociaciones con EEUU

AFP

El histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, mantiene expectantes a los disidentes cubanos que se declaran decepcionados de que el gobierno estadounidense no hubiese hecho nada en materia de derechos humanos en sus negociaciones previas con La Habana.

“El acercamiento no es buena noticia, es una forma de dar oxígeno al gobierno cubano…No vemos la relación por el momento entre el anuncio de los dos países y un beneficio para el pueblo cubano”, dijo Berta Soler, líder de las opositoras Damas de Blanco.

En tanto José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, considera que esto puede ser una buena noticia”, pero los estadounidenses deben aprovechar las próximas conversaciones para presionar a La Habana en el campo de los derechos humanos en la isla, donde toda oposición es ilegal.

“Los Estados Unidos deben exigir pasos concretos sobre la libertad, la democracia y los derechos humanos” en la primera reunión, prevista para el 21 y 22 de enero en la capital cubana, señaló Ferrer.