elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La cooperación mutua entre Honduras y EE.UU. permitió que autoridades del país del norte, capturaran el lunes a la exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina, implicada en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, informó ayer una fuente oficial.

“El arresto de Ilsa Molina en la frontera de EE.UU. muestra el impacto de la cooperación efectiva de aplicación de la ley entre EE.UU. y Honduras”, indicó escuetamente el embajador estadounidense en Tegucigalpa, James Nealon, en la red social Twitter.

Molina, de 27 años, fue detenida el lunes por agentes migratorios de Estados Unidos en la zona fronteriza de Nuevo México, según informó el viernes el jefe de la Policía Internacional, Interpol, sección Honduras, Leonel Sauceda.

Según versiones de medios locales de prensa, Molina, quien antes había viajado a México, intentó ingresar a de manera ilegal, utilizando los servicios de “coyotes” (traficantes de personas), pero en la frontera con EE.UU. fue abandonada por la persona que le llevaría a ese país.

Las autoridades hondureñas esperan que en los próximos días Molina sea deportada para que responda en los tribunales por su implicación en el millonario desfalco del IHSS, por lo que guardan prisión el exdirector Mario Zelaya y otros funcionarios.

Molina, que tenía desde diciembre pasado una alerta roja de búsqueda internacional, “es una pieza más dentro de este caso de corrupción en el Seguro Social”, enfatizaron las autoridades de Honduras.

En el desfalco también está implicada la chilena Natalia Ciuffardi Castro, amante de Zelaya, con quien tiene un hijo. Ciuffardi Castro guarda prisión preventiva en su país.

La Interpol ha emitido en las últimas horas, una orden internacional de búsqueda de otras seis personas implicadas en el desfalco de la Seguridad Social en Honduras.