•   Indonesia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cola del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Indonesia con 162 personas a bordo, fue subida este sábado a la superficie, indicó un fotógrafo de la AFP que se encuentra en un barco militar.

Para recuperar la cola, que estaba a unos 30 metros al fondo del mar, se usaron boyas hinchables, indicaron el fotógrafo y las autoridades indonesias.

con grúa

“Hemos levantado la cola del avión con una grúa y la hemos puesto en el barco ‘Crest Onyx’. Vamos a volver a examinarla para confirmar que las cajas negras no están”, dijo a la AFP un portavoz del ejército indonesio, Manahan Simorangkir.

En paralelo los buceadores seguían buscando el sábado en el fondo del mar las cajas negras del avión.

El Airbus A320-200, que se dirigía a Singapur, desapareció de los radares poco después de su despegue desde la ciudad indonesia de Surabaya. Desde entonces la búsqueda se concentra en las cajas negras, que registran todos los datos del vuelo y son indispensables para establecer las circunstancias del accidente.

detectan

El viernes se detectaron por primera vez sonidos que podrían ser de las cajas negras. Según las primeras investigaciones, las cajas se habrían separado de la parte trasera del avión, donde suelen estar situadas, y se encontrarían en el fondo del mar.

Hasta ahora, tras 14 días de investigación, se han recuperado 48 cadáveres.

“Esta noche nuestros buceadores han abierto la puerta de la cabina de atrás del avión y han buscado alrededor, pero no han encontrado nada”, dijo a la AFP un responsable indonesio de las operaciones de búsqueda, S.B. Supriyadi.

“Pero el barco en la superficie del agua ha detectado señales acústicas débiles que parecen venir de las cajas negras en un lugar a 1.6 kilómetros al sureste de la cola del avión”, añadió.

Los buceadores de una unidad de élite del ejército indonesio volvieron a la zona este sábado para seguir buscando.

162 personas iban a bordo del avión.

155 indonesios viajaban en el mismo vuelo.

1 francés que era el piloto, además viajaban un británico, tres surcoreanos, un malasio y un ciudadano de Singapur.