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  • AFP

Los Airbus A350 y A380 estarán equipados en el futuro cercano con cajas negras eyectables y flotantes, lo que facilitará su localización en caso de accidente en el mar, informaron este lunes varias fuentes.

"Airbus obtuvo a finales del pasado año la luz verde de AESA (Agencia Europea de la Seguridad Aérea) para efectuar las modificaciones necesarias en sus aviones con el fin de instalar estas nuevas cajas negras en la parte trasera" de los mismos, dijo a la AFP una de las fuentes.

Por su parte, un portavoz de la AESA confirmó que la agencia trabaja en "en la puesta al día del reglamento de certificación denominado CS 25 (CS por Certification Specifications, 25 por los aviones de transporte comercial) para que éste tenga en cuenta esta posibilidad" de equipar los aviones con estas nuevas cajas negras.

"La modificación es generalmente rápida", dijo.

Esta tecnología, ya probada en el ámbito militar, no se utiliza en la aviación civil ya que hasta hace algunos años, los accidentes se producían durante el despegue o le aterrizaje y las cajas negras se encontraban fácilmente.

Pero la catástrofe Rio-París de Air France en 2009 que supuso casi dos meses de búsqueda antes de recuperar las cajas negras del fondo del Océano Atlántico, y la desaparición el 8 de marzo de 2014 de un avión de Malaysia Airlines en el Océano Índico cuyos restos todavía no se han encontrado, y más recientemente el accidente de AirAsia en el mar de Java, han hecho imprescindible soluciones concretas para encontrar las cajas negras.

"La idea es modificar las cajas negras para que cada una registre tanto los parámetros de vuelco como las conversaciones. Una sería eyectable la otra no", explicó a la AFP una fuente próxima al fabricante europeo.

La caja negra eyectable estaría equipada con un sistema de airbag para mantenerla a flote en caso de accidente en el mar, lo que permitiría a la vez recuperar los datos y las conversaciones y saber el lugar exacto del impacto para localizar los restos.

"La utilización de una caja negra eyectable necesita modificar la trampilla situada en el estabilizador vertical del avión", agregó la fuente cercana a la fabricante.

Airbus pretende modificar en prioridad sus aviones de última generación como el A350 y el A380, utilizados para vuelos trasatlánticos.