elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos y Honduras mantuvieron hoy un diálogo de alto nivel sobre seguridad, en el que conversaron sobre cómo reforzar su cooperación para prevenir el crimen en el país centroamericano y combatir el narcotráfico y el tráfico de personas, informó el Departamento de Estado.

Delegaciones de Estados Unidos y Honduras sostuvieron en Washington la segunda reunión de su diálogo de alto nivel en materia de seguridad entre los dos países, un nuevo mecanismo con el que esperan reforzar su cooperación al respecto.

Los dos Gobiernos acordaron "continuar su colaboración para fortalecer los esfuerzos de prevención del crimen, centrados en los métodos de la policía para asegurar las comunidades locales y en crear oportunidades alternativas para individuos en situación de riesgo en áreas con mucho crimen", dijo el Departamento de Estado.

Además, conversaron sobre "áreas en las que EE.UU. puede apoyar a Honduras a la hora de implementar su plan de seguridad nacional y cómo ambos pueden colaborar con otros actores en la región para afrontar los retos compartidos", agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

Honduras presentó el año pasado, junto a El Salvador y Guatemala, la llamada Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, un plan para aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para el que los tres países han solicitado ayuda a EE.UU. y la comunidad internacional.

En el encuentro de hoy, Honduras "subrayó sus notables éxitos en el último año", con una "rebaja notable en la tasa de homicidios", y presentó su "estrategia para afrontar retos como el crimen organizado trasnacional y el tráfico de personas y drogas", señala el comunicado.

El Gobierno hondureño recordó que ha "rescatado a cientos de niños migrantes" y arrestado a traficantes de personas; mientras que Estados Unidos defendió los "éxitos" en sus operaciones e investigaciones "para desmantelar las redes de tráfico de personas que mueven a migrantes hondureños hacia el norte".

El Gobierno estadounidense felicitó además al hondureño por el "histórico" convenio que suscribió el pasado octubre con la organización Transparencia Internacional, "destinado a promover la rendición de cuentas en el Gobierno y reducir la corrupción", sostuvo el Departamento de Estado.

Honduras reiteró "su compromiso de mejorar su seguridad en un marco de respeto a los derechos humanos, con una especial protección para los defensores de derechos humanos", añadió.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó este sábado la importancia del diálogo bilateral, porque su Gobierno considera que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que afecta a Centroamérica parte del principio de una "responsabilidad compartida pero diferenciada" con Estados Unidos.

Hernández afirmó que Estados Unidos está cumpliendo con lo que debe ser su responsabilidad, lo que permitirá hacer de manera más expedita y efectiva las extradiciones, capturas, acciones de prevención y fortalecimiento institucional.