•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba completó el proceso de liberación de 53 detenidos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, anunció este lunes el Departamento de Estado, que saludó un “paso muy positivo” para las relaciones bilaterales.

“El gobierno de Cuba nos ha notificado que completó la excarcelación de 53 presos políticos a los que se habían comprometido a liberar”, leyó en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos que el gobierno de Cuba haya cumplido su compromiso”, indicó Harf, antes de agregar: “Nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar la liberación” de los detenidos.

El listado con los 53 nombres, que no incluye a ningún disidente reconocido fuera de Cuba, fue hecho público el lunes por las oficinas de diversos legisladores en Washington, acompañado de una carta firmada por el Departamento de Estado, John Kerry.

Proceso en marcha

“Estamos muy preocupados por informes sobre detenciones de corta duración de ciudadanos cubanos que buscan expresar sus opiniones pacíficamente”, manifestó Kerry en su carta a los legisladores.

“La noticia de la liberación de prisioneros por causas políticas siempre complace”, dijo a la AFP un portavoz de la Iglesia cubana, cuya mediación condujo a la excarcelación de otros 130 detenidos en 2010 y 2011.

“De ser confirmado, indica que el proceso de negociaciones que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron hace un mes, ya está en marcha y es reflejo de la voluntad (...) para dialogar directamente, ahora sin mediaciones, y avanzar hacia una normalización de relaciones que será beneficiosa para todos”, indicó el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

La disidencia cubana respondió con evidente cautela al anuncio de las liberaciones y al contenido de la famosa lista.

Elizando Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que "el proceso de excarcelación en esta etapa hay que darlo por concluido.

Carta de Fidel

Ahora nos quedaría en nuestra lista parcial de presos políticos alrededor de sesenta y tantos presos por motivos políticos".

Entre tanto, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien visitó la isla para grabar programas de televisión, aseguró que recibió una carta escrita por Fidel Castro, según medios cubanos y el canal Telesur.

“(Estoy) contento de que me haya mandado la carta y contentísimo por saber que está bien (de salud) y de verdad que estoy súper contento de los dos programa que hicimos en La Habana de De Zurda”, dijo Maradona a la prensa en el aeropuerto José Martí de La Habana.

"Saludamos este paso muy positivo. Nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar la liberación”. Marie Harf,
portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU.