elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno conservador español y la oposición socialista han acordado presentar una proposición de ley orgánica con nuevas medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, al que esperan que se unan el resto de partidos políticos, anunció el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

"Hemos pactado presentar una proposición de ley orgánica conjunta, urgente, con una clara voluntad de apertura al resto de grupos parlamentarios", dijo Fernández Díaz este martes, en una comparecencia junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras una reunión con el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

El gobierno del Partido Popular (derecha) había pedido ya el viernes al Partido Socialista esta reunión, tras los atentados ocurridos en París.

La base para la negociación de esta nueva ley serán las enmiendas introducidas por el gobernante Partido Popular en la reforma del código penal, presentada el pasado 10 de diciembre, para reforzar la lucha contra el yihadismo.

"Son doce enmiendas encaminadas a dar respuesta al terrorismo yihadista", dijo Fernández Díaz.

Estas enmiendas se sacarán así de la tramitación de la reforma del código penal para formar una ley propia.

Entre las enmiendas que formarán la base de la negociación figura, entre otras, la posibilidad de imponer penas de prisión a los que viajen a un territorio "controlado por un grupo terrorista" si pertenecen al mismo o si han "contactado y mostrado su voluntad de colaborar" con el mismo.

También se prevé imponer penas de prisión específicas para cualquier persona que intente aprender, incluso por internet, el uso de armas y explosivos en relación con un grupo terrorista. No habría necesidad de probar que hay intención de cometer un atentado posteriormente.

Tanto Fernández Díaz como Hernando mostraron su deseo de que el resto de partidos del arco parlamentario se unan a ellos en la promoción de esta ley.

"Sería excelente que la mayoría de grupos entrasen y fueran promotores de esta ley", aseguró Hernando.