elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos pidió este martes a Nigeria seguir adelante con las elecciones presidenciales y legislativas previstas el 14 de febrero próximo, a pesar de la violencia "aterradora" perpetrada por el grupo islamista Boko Haram.

"Pensamos que las elecciones son probablemente un factor" de la violencia en el noreste de Nigeria, pero "estimamos que deben realizarse, incluso frente a esta violencia aterradora", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La diplomacia estadounidense no ha logrado obtener un balance confirmado de las víctimas de una violenta ofensiva de Boko Haram en la región de Baga, a orillas del lago Chad.

"Siempre tratamos de obtener una confirmación del número de muertos (...) Hubo un gran incremento del número de víctimas", se limitó a afirmar Harf.

Boko Haram lanzó un primer asalto en Baga, al norte del estado de Borno, el 3 de enero, antes de volver días después para arrasar la ciudad y una decena de localidades de los alrededores.

Los responsables locales han dado cuenta de un gran número de muertos, pero ningún balance pudo ser confirmado. El ejército nigeriano estimó el sábado que era "apropiado" considerar el ataque contra Baga como el "más mortal", desde la insurrección islamista que dejó más de 13,000 muertos desde 2009.

"Hemos visto la evolución de las cifras que fueron reportadas esta semana, las cifras no nos pueden confirmar precisamente, pero muestran claramente que hubo un aumento fuerte" de víctimas, indicó Harf.

El martes, la comisión electoral nigeriana aseguró que las elecciones se realizarán en los estados del noreste, pero indicó que es poco probable votar en las zonas controladas por Boko Haram.

Para las presidenciales se presentaron 14 candidatos, incluido el actual jefe de Estado Goodluck Jonathan y el exdictador Muhammadu Buhari.