elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, respetó este miércoles un minuto de silencio por las víctimas de los atentados perpetrados en París, y convocó a una reunión el jueves para discutir el tema.

La OEA "expresa su solidaridad con las familias de las víctimas de estos ataques insensatos", dijo la representante de Surinam, Niermala Badrising, cuyo país preside hasta marzo el Consejo Permanente.

El representante permanente de Francia ante la OEA, el diplomático Jean-Claude Nolla, agradeció el homenaje con un breve discurso que terminó con un estridente "¡Viva la República!".

El Consejo de la OEA, que integran delegaciones de los 34 países de la organización, convocó luego una reunión extraordinaria el jueves en Washington para discutir una declaración sobre el ataque armado contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. La semana pasada Francia vivió una ola de ataques en los que murieron 12 personas en Charlie Hebdo el miércoles, una policía el jueves y cuatro rehenes en un supermercado judío el viernes.

El texto original de la declaración a ser discutida, presentada por la delegación de Guatemala, "condena vigorosamente y sin reservas el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", y ofrece sus "condolencias y solidaridad" a los familiares de las víctimas y las autoridades francesas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, un órgano autónomo de la OEA, ya había manifestado la semana pasada su condena al "horrendo asesinato" de los trabajadores de Charlie Hebdo, entre ellos cuatro famosos caricaturistas franceses.

En la reunión de este miércoles, el Consejo Permanente también respetó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del devastador terremoto que dejó un saldo de más de 200,000 muertos en Haití hace cinco años.