•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Lápices gigantes engalanaron este miércoles una manifestación en Bogotá, mientras el presidente Juan Manuel Santos firmó un libro de condolencias en la Embajada de Francia, en una jornada de defensa de la libertad de expresión y solidaridad tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo.

"A nombre de todo el pueblo colombiano le expresamos al pueblo francés toda nuestra solidaridad. Nadie debe morir por sus creencias ni por sus expresiones. Todos los colombianos somos Charlie", escribió Santos en el libro de condolencias.

El texto contiene firmas y mensajes de al menos un centenar de personas, entre ellas diplomáticos y periodistas que han acudido a la sede diplomática con muestras de aprecio por el pueblo francés.

"Francia nos da lección; ante hechos contra ciudadanos responde con unidad, esa que consolida Paz", dijo Santos en Twitter, donde hizo un registro de su visita a la embajada.

"Bogotá es Charlie"

En la mañana centenares de personas asistieron a la histórica Plaza de Bolívar de la capital para expresar su apoyo a la defensa a la libertad de expresión y bajo el lema "Bogotá es Charlie" rechazar el atentado contra el semanario francés, que dejó 12 muertos.

En el evento, convocado por la Embajada de Francia en Colombia, estuvieron el embajador, Jean Marc Laforet, la canciller colombiana María Holguín y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En la manifestación se realizó un acto ecuménico con la participación de un sacerdote católico, un rabino y un líder religioso musulmán.

"Somos republicanos que buscan la libertad, la igualdad y la fraternidad y hemos luchado por ello", dijo Petro.

También se realizó un taller de arte para que los niños plasmaron sus ideas sobre la libertad de expresión, en una jornada en la que compartieron con dibujantes como el reconocido Vladdo, uno de los más populares caricaturistas del país.