elnuevodiario.com.ni
  •   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades ucranianas negaron hoy que los separatistas prorrusos hayan tomado prácticamente todo el aeropuerto de Donetsk aunque sí reconocieron que tienen lugar duros combates por la estratégica instalación.

"En estos momentos (los separatistas) disparan con artillería contra la nueva terminal, hay combates", señala un comunicado publicado por el centro de prensa de las fuerzas ucranianas.

Poco antes, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, aseguró que el 95 por ciento del recinto ya estaba en manos de las milicias y que en apenas media hora todo el aeropuerto pasaría bajo el control de los prorrusos.

"Miente como un bellaco. No hay órdenes de dejar el aeropuerto", respondió en Kiev a las palabras de Zajárchenko el portavoz de las fuerzas ucranianas, Andréi Lisenko, que reconoció al mismo tiempo que "resulta muy difícil retener las posiciones".

El corresponsal de la agencia rusa Interfax confirmó desde el lugar de los hechos que hay tiroteos en los alrededores del aeropuerto y que varios proyectiles de artillería han impactado contra el recinto.

Mientras, los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se dirigían al aeropuerto acompañados del propio Zajárchenko, dieron la vuelta en el último momento al escuchar varias explosiones, según la agencia RIA Nóvosti, que también informa desde las inmediaciones de la instalación.

Instantes antes, Lisenko acusó a los separatistas de preparar una provocación al llevar a los observadores de la OSCE al lugar de los combates.

Las milicias, según el portavoz de las fuerzas de Kiev, "pueden disparar contra miembros de la misión y provocar un escándalo" internacional.

Por otro lado, Lisenko informó de la muerte de dos soldados ucranianos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, aunque no precisó si perdieron la vida en combates por el aeropuerto.

Zajárchenko, tras asegurar que los prorrusos controlarían hoy mismo todo el aeropuerto, invitó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a mantener negociaciones de paz sobre el conflicto del este de Ucrania en la misma terminal aérea y se comprometió a garantizar su seguridad "al cien por cien".

"Estoy dispuesto a dialogar con él sobre cualquier cosa con el fin de parar esta guerra. Las bajas de las fuerzas armadas de Ucrania son simplemente insostenibles", aseguró el líder separatista.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.