elnuevodiario.com.ni
  •   Bagdad  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos trece yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron en el norte y el oeste de Irak, la mayoría de ellos en bombardeos de la coalición internacional, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad del país.

Siete de los combatientes del EI perecieron y otros cinco resultaron heridos en ataques de aviones de la coalición encabezada por EEUU contra las posiciones de los yihadistas en la zona de Wadi Hurán, ubicada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

Mientras, otros tres yihadistas fallecieron por el estallido de una bomba lapa adosada al coche en el que se desplazaban en la población de Hanbas, al norte de la ciudad de Al Maqdadiya, a 40 kilómetros al noreste de Baquba, en el este de Irak.

El mismo número de combatientes del EI perecieron también en violentos choques con las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, o "peshmergas", en la zona de Sinyar, situada a 120 kilómetros al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, según informó a Efe una fuente de seguridad local.

En estos choques, que se desarrollaron en la región de Hardán, participó también la milicia progubernamental Fuerzas de Protección de Sinyar, que lucha junto a los "peshmergas".

Por otra parte, un grupo armado asesinó a un oficial de la policía iraquí cerca de su casa en el centro de Al Maqdadiya.

Además, dos milicianos chiíes progubernamentales murieron y otros cuatro resultaron heridos por el estallido de varias bombas en una casa en la zona de Al Budur, en la periferia de la población de Al Auya, a 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Ayer, al menos 34 combatientes del EI murieron en ataques aéreos de la coalición internacional contra varias posiciones de los radicales al norte y noroeste de Mosul.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante el año 2014.