elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó este jueves por aclamación una declaración en la que condena "enérgicamente y sin reservas" los ataques perpetrados en la última semana en París.

La declaración de cuatro puntos adoptada por la OEA en una reunión extraordinaria expresa el rechazo del organismo a "los actos de terrorismo en cualquier lugar del mundo, en todas sus formas y manifestaciones".

El documento también "expresa sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y las autoridades y pueblo francés, por los atentados contra la revista Charlie Hebdo y el supermercado Hypercacher, en la ciudad de París".

La declaración también celebra las manifestaciones de apoyo expresadas por "la mayoría de los gobiernos del mundo al pueblo y gobierno francés" por lo ocurrido, y aboga por "la consolidación de la paz, el respeto a la vida, la tolerancia y demás derechos y libertades fundamentales".

La semana pasada Francia vivió una ola de ataques en los que murieron 12 personas en las oficinas de la revista Charlie Hebdo el pasado miércoles, una policía el jueves y cuatro rehenes en el supermercado judío Hypercacher el viernes.

"Gracias por la declaración"

El texto original de la declaración había sido propuesto por la representación de Guatemala.

"Los pueblos de las América han sumados sus voces a los pueblos de Europa y otros continentes. Ahora corresponde a nuestra organización hacer síntesis de esa expresión espontánea y colectiva que de manera inequívoca expresa el más absoluto rechazo y condena a los actos terroristas", dijo el embajador guatemalteco, José María Argueta.

En un emocionado discurso, el representante permanente de Francia ante la OEA, Jean-Claude Nolla, agradeció la declaración y apuntó que los discursos lo afectaban personalmente.

"Gracias por la Declaración. Quiero destacar como me siento emocionado por sus palabras. Los atentados ocurrieron en una ciudad que conozco bien, en lugares que conozco bien, y sus palabras me afectan personalmente. Gracias por su solidaridad, gracias por su determinación, y ¡que viva la república!", expresó Nolla con la voz quebrada.

En la víspera, el Consejo Permanente de la OEA, en su primera reunión del año, había respetado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques en París.