elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una persona murió y cuatro resultaron heridas este jueves en un tiroteo por causas desconocidas en el centro correccional de menores infractores "Renaciendo", 20 km al norte de la capital hondureña, informaron autoridades.

"Hubo una pequeña revuelta de mareros, ellos se encuentran con armas de fuego, piedras, y se abalanzaron contra la autoridad, lógicamente tuvo que haber una respuesta, en la cual salieron tres jóvenes heridos y un muerto y también un soldado herido", relató a la AFP el comisionado de la Policía Kenneth Sabillón.

Añadió que el fallecido y los tres heridos "en el cruce de fuego" son jóvenes infractores de la Pandilla 18 que han estado causando problemas con "revueltas" desde el 19 de enero, cuando las autoridades policiales y militares frustraron la fuga de 26 internos.

En el centro "Renaciendo" hay unos 160 miembros de la 18 y hace poco las autoridades llevaron 24 integrantes de la pandilla "los Chirizos" y cuatro del "Combo que no se deja", dos pandillas recientemente creadas en Honduras que han entrado también en competencia entre ellas.

Los tres pandilleros heridos fueron trasladados al estatal Hospital Escuela, en la capital, mientras al soldado lo llevaron a un batallón cercano herido de una pedrada en la cabeza.

¿Quiénes los culpables?

Aunque Sabillón responsabilizó a los jóvenes de iniciar el incidente, familiares de éstos aseguraron a la AFP que la reyerta se inició en una reacción porque unos policías estaban acosando sexualmente a hermanas y madres de ellos que los visitaban.

Un cordón de unos 200 militares y policías rodea al centro correccional --donde hay jóvenes de 12 a 18 años-.

Los agentes han estado dando protección a autoridades forenses y judiciales que buscan restos de supuestos pandilleros enterrados en los predios.

El coronel Francisco Salgado afirmó a la AFP que el sábado anterior los forenses exhumaron dos cuerpos y el miércoles un tercero.