elnuevodiario.com.ni
  •   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los médicos del Distrito Federal de Brasilia iniciaron hoy una huelga, a la que se pueden sumar otros sindicatos, debido a una polémica propuesta de las autoridades regionales de pagar en "cuotas" los salarios de los funcionarios.

El gobernador Rodrigo Rollemberg, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, explicó que la polémica propuesta obedece a la "urgente" necesidad de equilibrar las cuentas públicas, después de recibir la administración de la capital brasileña con deudas por 3.100 millones de reales (unos 1.150 millones de dólares).

"Nos dejaron una bomba", dijo el gobernador, del opositor Partido Socialista Brasileño (PSB), quien achacó la responsabilidad de la actual situación a su antecesor, Agnelo Queiroz, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Según el equipo de Rollemberg, Queiroz entregó la administración de la ciudad con apenas 64.000 reales (unos 23.700 dólares) en caja, lo cual "ni siquiera ha permitido comenzar a pagar" las deudas.

Al pasado 1 de enero, la Gobernación de Brasilia aún no había pagado los salarios ni los aguinaldos de muchos de sus empleados y esa situación aún persiste en muchos sectores de la administración pública regional.

Ante las reiteradas protestas y problemas de caja, la Gobernación propuso cancelar todos los salarios en "cuotas" que se pagarían los días 5, 15 y 24 de cada mes hasta octubre próximo, para cuando las autoridades calculan que las cuentas públicas estarán en orden.

Asimismo, hasta octubre serían pagadas, también en cuotas, todas las deudas que la Gobernación tiene con sus empleados por concepto de salarios y aguinaldos atrasados.

El Sindicato de Médicos del Distrito Federal fue el primero en rechazar esa propuesta y anunció una huelga por tiempo indeterminado a partir de hoy mismo para denunciar la "ilegalidad" que representa pagar los salarios de esa manera.

"La ley establece que los salarios de todos los trabajadores deben ser cancelados integralmente antes del día 5 de cada mes", declaró Gutemberg Fialho, presidente de ese sindicato.

"Las personas tienen compromisos todo inicio de mes y muchas cuentas para pagar", agregó el dirigente sindical, quien aseguró que los médicos, además de paralizar sus tareas, pretenden acudir a los tribunales para denunciar lo que consideran "claramente ilegal".

A la decisión de los médicos pudieran sumarse los sindicatos de maestros de las escuelas públicas y otros sectores que dependen de la Gobernación directa o indirectamente.

La presidenta del sindicato de maestros, Rosilene Correa, declaró a medios locales que propondrá la huelga en una asamblea que será celebrada la próxima semana.

Según Correa, la propuesta de pagar los salarios en cuotas "es inaceptable, porque todo el mundo tiene planificada su vida y sus pagos", que en el caso de los servicios públicos, como electricidad o agua, o de alquileres, vencen en los primeros días de cada mes.

"Aún cuando sean de la administración anterior, el Gobierno está tratando de transferir sus problemas de gestión a los trabajadores", afirmó Correa.