Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NY Times pide cambios a políticas migratorias de EU
NUEVA YORK / AP
El enfoque represivo no servirá para limitar la inmigración ilegal, y la selección de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de seguridad interior, podría ser un buen paso para enfrentar ese problema, opinó ayer lunes el diario The New York Times en un editorial. Napolitano “desde hace tiempo ha sido una de las voces más mesuradas” en el tema, dijo el diario. “Como gobernadora de un estado fronterizo, ella conoce el terreno detalladamente y ha demostrado su voluntad para aplicar políticas que se ajustan a la realidad y no al revés”. El Times lamentó que “por muchos años el país ha temblado de pánico cuando se trata del tema migratorio, aplicando tácticas represivas para dar la sensación de control y al mismo tiempo rechazando estrategias integrales que enfrentarían el problema de raíz”.

Biden selecciona a sus principales colaboradores
WASHINGTON / AP
El vicepresidente electo, Joe Biden, dijo que seleccionó como consejero a un asesor suyo desde hace más de 25 años y a otros dos antiguos asesores políticos para importantes cargos en su oficina. Michael C. Donilon, que integró el equipo de preparación de debates de Biden y sirvió como su asesor en viajes durante la campaña electoral, fue nombrado consejero del vicepresidente. Donilon trabajó como estratega en numerosas campañas políticas, inclusive en la exitosa campaña de Douglas Wilder como gobernador de Virginia, en 1989, y en la campaña presidencial de Bill Clinton, en 1992. Terrell P. McSweeny ocupará el cargo de asesora de política nacional del vicepresidente, según un comunicado de la oficina de Biden. Trabajó como subsecretaria y directora política de Biden en el Senado, donde manejaba los asuntos nacionales y de política económica e iniciativas legislativas, y también fue directora de asuntos generales durante su campaña electoral. McSweeny ha asesorado a tres candidatos presidenciales, entre ellos Wesley Clark y Al Gore.

Cuba reporta más de 1,400 personas centenarias
LA HABANA / AP
En Cuba viven unas 1,400 personas mayores de 100 años, informó un estudio dedicado a las supervivencias excepcionales, y cuyo interés se enfocó en analizar las condiciones físicas y subjetivas que permitieron la vida tan prolongada. “Siempre han sido muy optimistas, realistas y objetivos. Valoran los problemas en su justa medida y tienen fe en que existe solución para todo”, explicó la Directora Nacional de Atención al Adulto Mayor, Josefa González en declaraciones al periódico Granma. Algunos de los resultados fueron difundidos por el rotativo que resaltó el alcance nacional del estudio. Se registraron 1,400 personas mayores de 100 años, la mayoría nativas de Cuba. Del total de centenarios hay 150 que están en el rango de entre 105 y 109 años, aunque la mayoría están entre los 100 y los 104 años y, excepcionalmente, seis pasaron ya los 110. La mayoría son mujeres.

Gobierno de Morales interpela a cardenal católico
LA PAZ / AP
El gobierno negó “competencias” para hablar de asuntos políticos al cardenal Julio Terrazas, quien el domingo dijo que los narcotraficantes dominan el país, lo que activó nuevamente una dura polémica entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades. “El cardenal entra en un plano que no son sus competencias, y entra al plano político indicando que en Bolivia manda el narcotráfico (eso es) falso”, dijo en rueda de prensa ayer lunes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. “Nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes sin Dios y sin ley. Hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea el centro donde se acumule la droga y con la droga el crimen, la maldad y la falta de perspectiva para salir por un horizonte más claro del lugar donde nos encontramos”, dijo Terrazas en su homilía del domingo en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente. Cáceres dijo que el gobierno “está redoblando sus esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico”.

Policía halla nueve cadáveres decapitados en el norte de México
TIJUANA, MÉXICO / AP
Nueve cadáveres decapitados fueron hallados en la norteña ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, durante el fin de semana, que tuvo un saldo trágico de 23 muertos en la localidad al continuar la violencia en México, la cual es vinculada por las autoridades al narcotráfico. Los decapitados aparecieron el domingo en un vecindario pobre de Tijuana, en el estado de Baja California, y al otro lado de la ciudad de San Diego, en California. Las cabezas, cubiertas con cinta adhesiva, fueron halladas cerca en bolsas de plástico. Junto a los cuerpos había tres documentos de identidad policiales, informó la Policía de Baja California en un comunicado, sin ofrecer detalles. Numerosos policías y funcionarios judiciales han muerto en la oleada de violencia. Otras cinco personas fueron muertas a tiros en cuatro ataques en varios puntos de Tijuana el domingo. La Policía estatal dijo que el sábado nueve personas fueron asesinadas en tres ataques. En un caso, un grupo de personas armadas dio muerte por disparos a cuatro personas en una tienda de abarrotes, incluido un niño de 4 años.

Rusia modernizará su sistema de misiles, según reporte
MOSCÚ / AP
El Ejército ruso modernizará sus sistemas de cohetes en respuesta a los planes estadounidenses de militarizar el espacio, afirmó ayer lunes un general ruso citado el lunes por una agencia de noticias local. El coronel general Nikolai Solovtsov, jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, dijo que los misiles balísticos intercontinentales de Rusia serán actualizados para protegerlos de los componentes espaciales del sistema de defensa de misiles de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Interfax. La modernización hará que las ojivas de los misiles puedan volar “fuera del alcance” del sistema espacial, agregó Solovtsov.