elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) la celebración de un "cumbre formal" de Jefes de Estado y de Gobierno en febrero para adoptar medidas dirigidas a combatir el terrorismo.

Michel hizo el anuncio tras presentar hoy el plan antiterrorista del Gobierno federal belga, después de las operaciones efectuadas en seis ciudades del país contra el aparato operativo y logístico de una célula de presuntos terroristas que planeaban atentar de forma inminente en el país.

El primer ministro belga informó de que hoy mismo ha dirigido una carta a los Veintiocho en la que pide que la cumbre europea prevista para el 12 y 13 de febrero se convierta en una reunión "formal" para "poder tomar decisiones concretas" en materia de lucha antiterrorista.

El objetivo es poder avanzar en la lucha contra el terrorismo "a nivel nacional y de cooperación europea", precisó Michel.

Las medidas anunciadas por el Gobierno belga incluyen la posibilidad de desplegar al Ejército en "misiones específicas de vigilancia" para reforzar la seguridad en lugares susceptibles de ser objetivo de atentados y la retirada temporal del carné de identidad o del pasaporte de las personas consideradas un peligro para el orden público o la seguridad.

Sobre la retirada de la documentación de identidad, la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, dijo que el Ejecutivo comunitario "apoyaría" la idea, mencionada por distintos Estados miembros en la reunión de ministros de Interior celebrada la semana pasada tras los atentados de París.

"La Comisión Europea está dispuesta a respaldar la iniciativa", aunque ha pedido que esa información se incluya en la base de datos del sistema "SIS" para ciudadanos procedentes de países terceros "para que todos los Estados miembros estén al corriente", añadió la portavoz.

Precisó asimismo que la medida se aplicaría a "personas que representan una amenaza para la seguridad pública, personas que podrían ser terroristas o que está demostrado que lo son".

La portavoz dijo, por otra parte, que en la reunión de París del pasado domingo los países no plantearon la posibilidad de retirar la nacionalidad, otra de las medidas incluidas en el plan presentado hoy por el Ejecutivo belga.

Por otra parte, fuentes europeas avanzaron que los ministros de Exteriores de la Unión incluirán en la agenda de su reunión del próximo lunes en Bruselas un debate sobre cómo pueden contribuir a la lucha contra el terrorismo yihadista.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, junto a los ministros de Exteriores; el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulus, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, abordarán los esfuerzos contra el terrorismo desde el punto de vista de la política exterior de la Unión, señalaron.

También indicaron que no está previsto que los ministros adopten ninguna decisión al respecto el lunes, sino más bien que tengan un "primer intercambio de posturas" de cara a que Mogherini informe a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre informal que celebrarán el próximo 12 de febrero en Bruselas.

En esa reunión está previsto que se evalúe la posibilidad de avanzar en "acciones prioritarias", puntualizaron las fuentes.