elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Honduras ha resuelto subastar las propiedades de algunas personas que no pagan sus impuestos y le adeudan millones al Estado por ese concepto, informó hoy la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, Miriam Guzmán.

La alta funcionaria indicó a periodistas que una de las propiedades que pronto será subastada se localiza en el sector de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe hondureño, lo que supone que la DEI recupere unos 30 millones de lempiras (unos 1.3 millones de dólares).

Agregó que amparada en el marco legal, la DEI procederá a subastar esa propiedad, a cuyo dueño no identificó, pero dijo que se trata de un contribuyente que "no logró honrar su deuda".

Guzmán dijo que la DEI prevé en 2015 una recaudación de 66,500 millones de lempiras (unos 3,078 millones de dólares).

En 2014, por primera vez en muchos años se recaudó el 100 por ciento de los tributos fiscales, que sumaron unos 60.000 millones de lempiras (unos 2.777 millones de dólares), según registros de la DEI.

La evasión fiscal es una de las tantas formas de corrupción en Honduras, un país con abundantes recursos naturales pero con más del 60 por ciento de sus 8.5 millones de habitantes viviendo en la pobreza.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió en 2014 que la DEI no puede seguir bajo un esquema de déficit en la recaudación fiscal y que los contribuyentes no pueden seguir evadiendo el pago de sus impuestos.

Las acciones de la DEI también incluyen la recaudación de impuestos entre el sector de la conomía informal, en el que hay algunos comerciantes que obtienen grandes ganancias pero no pagan impuestos.

Lo mismo ocurre con algunos profesionales independientes entre los que figuran abogados, médicos y periodistas, entre otros, que defraudan el fisco, según las autoridades del país centroamericano.