•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación de congresistas estadounidenses viaja este fin de semana a La Habana, efectuando así la primera visita de un grupo de legisladores de Estados Unidos a la isla, desde que se anunciara el acuerdo para el acercamiento en las relaciones entre ambos países el pasado 17 de diciembre.

Así lo anunció ayer el senador demócrata Patrick Leahy, quien encabezará la misión y es uno de los legisladores más activos en los asuntos de política exterior con Cuba.

“Esta es la primera misión del Congreso a Cuba desde el cambio de la política anunciada por el presidente el 17 de diciembre (...). Todos hemos estado en Cuba y apoyamos firmemente la nueva dirección del Presidente de nuestra política hacia Cuba”, dijo Leahy al anunciar el viaje.

Según explicó, los legisladores acudirán para discutir tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política, y de cara a la normalización de las relaciones entre ambos países.

Más cooperación

“Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación, y para alentar a los funcionarios cubanos para abordar las cuestiones que realmente preocupan a los estadounidenses y a sus representantes en el Congreso”, añadió Leahy.

Los senadores y representantes de la Cámara Baja parten hacia La Habana este sábado y regresan el lunes, días en los que prevén mantener encuentros con oficiales del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de EE.UU. en la isla, así como con otras delegaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Entre tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos incrementó las patrullas en aguas del estrecho de Florida, el Caribe y el Golfo de México ante el aumento en el número de balseros cubanos que tratan de llegar a las costas estadounidenses.

En un artículo publicado esta semana en el sitio de internet Council on Foreign Relations, el capitán de la Guardia Costera, Pat DeQuattro, advirtió que este incremento en el número de inmigrantes ha coincidido con la nueva etapa de diálogo anunciada el 17 de diciembre por Estados Unidos y Cuba.

4 Embajadas en Cuba visitarán, al menos, la delegación de congresistas norteamericanos.

6 Miembros compone la delegación de congresistas estadounidenses que viajan a La Habana.