• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente boliviano Evo Morales invitó este lunes públicamente a los exmandatarios chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a la ceremonia de investidura de su tercer mandato este jueves en La Paz, a la que no asistirá su homóloga Michelle Bachelet.

"Aprovecho esta oportunidad de invitar a los dos expresidentes de Chile como Lagos y Piñera por la amistad que tuvimos", manifestó Morales en rueda de prensa en la que lamentó la decisión de Bachelet de no participar de los actos del próximo jueves.

Bachelet está en "su derecho (de no asistir), creo que nosotros siempre hemos acompañado a los presidentes de Chile en su posición", manifestó Morales, aunque de inmediato resaltó: "no me estoy quejando".

Lagos asistió a la primera toma de posesión, en 2006, mientras que Bachelet lo hizo en 2010.

Durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) La Paz y Santiago discutieron una agenda de 13 puntos para facilitarle a Bolivia un acceso soberano al mar.

Esa agenda fue cancelada por Piñera, razón por la que Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Interamericana de Justicia para exigirle una negociación basada en las numerosas propuestas oficiales recibidas a lo largo de más de un siglo.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX, debiendo ceder toda su costa de 400 km y 120.000 km2 de territorio rico en cobre, guano y salitre.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

La demanda boliviana ante La Haya esencialmente pide que se obligue a Chile a cumplir sus ofrecimientos oficiales de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este asunto.