• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, instó este lunes a las autoridades de Guatemala a trabajar en igualdad de género, invertir más en educación y combatir la violencia contra la mujeres, jóvenes y periodistas.

"Una de las prioridades transversales es la igualdad de género, la seguridad de periodistas y prevenir la violencia contra las mujeres y la juventud", dijo en rueda de prensa Bokova, en fluido español, tras concluir una visita de cuatro días al país centroamericano.

Explicó que es fundamental garantizar el acceso a la educación, en especial en las poblaciones geográficamente aisladas y en pobreza, así como promover la enseñanza en lenguas maternas, toda vez que en Guatemala existen 23 idiomas indígenas, además del ladino y garífuna de los negros del Caribe.

"Se ha avanzado a pesar de muchos problemas. Hay desafíos y recomendaciones que analizar" sobre todo porque este año es el último para alcanzar las metas del milenio de la ONU, que buscan reducir la pobreza a la mitad en el mundo, agregó.

El año pasado se registraron casi 6,000 muertes violentas en Guatemala, uno de los niveles más altos de Latinoamérica.

Proteger a los periodistas, una prioridad

Bokova se reunió con el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, con quienes analizó el peligro que enfrentan los periodistas debido a la violencia.

"Lo bueno es que ya se trabaja en un mecanismo para proteger a los periodistas, pero lo primero es la no aceptación de que esto ocurra", dijo. "Desgraciadamente -lamentó la funcionaria internacional- muchas veces (este tipo de crímenes) es perpetrado por el crimen organizado. La impunidad en estos casos me preocupa mucho".

Por otra parte, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, descartó que la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, haya entrado en "la lista de riesgo" para perder el título de Patrimonio cultural de la humanidad y destacó la necesidad de protegerla y preservarla.

La directora general llegó a Guatemala el pasado viernes y durante su estadía se reunió con la ministra de Educación Cinthya del Águila y la Premio Nobel de la Paz y embajadora de buena voluntad de Unesco, la líder indígena Rigoberta Menchú.

Además, visitó Antigua Guatemala, una escuela de esa ciudad y otra en un pueblo indígena aledaño a la capital donde los alumnos fabrican tejidos.