elnuevodiario.com.ni
  • Maltam |
  • |
  • |
  • AFP

El ejército chadiano proseguía este lunes con su despliegue contra el "enemigo" Boko Haram en el norte de Camerún, donde el gobierno llamó a una necesaria coordinación contra el grupo islamista nigeriano.

Chad anunció su intención de "avanzar" el lunes en su ofensiva contra los insurgentes nigerianos, cuyos ataques en Camerún alcanzaron un punto culminante con el secuestro de 80 personas este fin de semana.

Según el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, citado por la radiotelevisión nacional, el ejército camerunés liberó a una veintena de rehenes.

Una fuente gubernamental precisó que las fuerzas armadas camerunesas acorralaron a los combatientes de Boko Haram tras el secuestro, por lo que se vieron obligados a poner en libertad a 24 personas. Sin embargo, los islamistas lograron huir hacia la vecina Nigeria con unos cincuenta cautivos más.

Acción coordinada

Las localidades situadas en la zona de Moloko (norte) fueron arrasadas durante este ataque, que dejó tres muertos y 80 personas secuestradas, dijo la televisión nacional camerunesa CRTV.

Chad, amenazado directamente por Boko Haram, desplegó 400 vehículos militares en Maltam, al oeste de Kousséri cerca de la frontera chadiana.

"Avanzaremos mañana (este lunes) hacia el enemigo", había declarado a la AFP el domingo por la noche Djerou Ibrahim, coronel chadiano a cargo de la operación.

No obstante, el gobierno camerunés advirtió poco después que no tenían previsto una ofensiva relámpago y reiteró la necesidad de coordinarse con el resto de países.

Nigeria urge apoyo

Un portavoz del ejército nigeriano, que no consigue detener en solitario al grupo islamista nigeriano, mostró el sábado un apoyo condicional a la eventual llegada de soldados chadianos a su territorio.

"Cualquier apoyo a nuestras operaciones será bienvenido, pero debe ajustarse a nuestras operaciones en curso", aseguró.

Por su parte, el representante especial para África Central del secretario general de Naciones Unidas, Abdoulaye Bathily, aplaudió el lunes el despliegue chadiano, al tiempo que animó a "todos los Estados de la cuenca del lago Chad y los de África central a reforzar su cooperación, incluso con Nigeria".

La Unión Europea también destacó que sólo "una cooperación regional intensa entre Nigeria y sus vecinos" puede aportar una "solución duradera a este desafío".

El presidente chadiano, Idriss Déby, quien llamó a una amplia coalición regional, mostró claramente su voluntad de retomar la estratégica ciudad nigeriana de Baga (noreste), que cayó en manos del grupo islamista a principios de enero.